Lluvias inciden en aumentos de criaderos de zancudos

ZV
/ 11 de septiembre de 2022
/ 08:18 pm
Síguenos
01234
Lluvias inciden en aumentos de criaderos de zancudos
El agente de control biológico (BTI) se coloca en lugares posibles criaderos de zancudos.

Más

CHOLUTECA. Preocupadas se encentran las autoridades sanitarias ante las constantes lluvias, ya que los casos de dengue podrían aumentar ante el crecimiento de nidos larvarios de zancudos transmisor de la enfermedad y de otras.

Fredy Zelaya, técnico en Salud Ambiental, manifestó que sí están preocupados por la posibilidad de aumentos de casos de dengue, ya que hay muchos solares baldíos en la ciudad de Choluteca que son criaderos de zancudos como también el poco aseo que hay en casas para botar recipientes donde el vector deposita sus huevos.

Zelaya informó que el personal de Salud Ambiental está realizando inspecciones en barrios y colonias de la ciudad, principalmente, para hacer llamados a la población en mantener aseadas las casas y, así poder hacer la aplicación del químico bacteriológico (BTI) en pilas y toneles u otro recipiente de agua.

El funcionario exhortó a la población realizar actividades comunitarias de limpieza en el entorno donde residen en coordinación con el personal de la Región de Salud y así reducir la cantidad de generadores de depósito de huevos del zancudo y por consiguiente evitar enfermedades como el dengue, zika y chikunguya, malaria y otras.

Asimismo, informó que trabajan en coordinación con la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Choluteca, para hacer el informe de los solares baldíos donde se les hace llamado a los dueños, ya que estos sitios se convierten en basureros y criaderos permanentes de zancudos y otros vectores que afectan la salud.

Al tiempo dio a conocer que los centros educativos son prioridades constantes en las inspecciones, como los templos religiosos, cementerios, chatarreras y de instituciones del Estado.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América