Por sorteo elegirán la presidencia de la Junta Nominadora para magistrados

ZV
/ 11 de septiembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Por sorteo elegirán la presidencia de la Junta Nominadora para magistrados
Los abogados tienen hasta el 31 de octubre para enviar sus hojas de vida a la secretaría de la Junta Nominadora.

Más

Por sorteo, los miembros de la Junta Nominadora para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán al presidente, cuando sean convocados para su juramentación en el Congreso Nacional, prevista para antes del 15 de septiembre.

Este 14 de septiembre están convocados los miembros de la Junta Nominadora: Blanca Izaguirre y Rolando Milla, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Martha Dubón y Tomás Andino, de la sociedad civil; Mario Urquía y Reina Isabel Nájera, del Colegio de Abogados de Honduras; Carlos Padilla y Deysi Rodríguez, del Poder Judicial; Waldo Portillo y Jessenia Yulissa Aguilar, del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Olban Valladares y Heliu Castillo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y, María Elena Sabillón y Mauro Domínguez, representantes de las centrales obreras.

La Junta Nominadora deberá entregar en enero al Congreso Nacional la lista de los 45 candidatos y el 25 de enero que se abre la segunda legislatura, los diputados tendrán que elegir a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

Tras ser acreditados y juramentados, la Junta Nominadora deberá instalar sus sesiones para determinar su organización interna, eligiendo mediante un sorteo público al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.

Según el abogado Mario Urquía del CAH, “el sorteo para los cargos de la Junta Nominadora será de una manera transparente, vamos a establecer una estructura organizativa que permita una relación con la sociedad hondureña”.

En cuanto al proceso de selección de al menos 45 candidatos a magistrados, Urquía comentó que “lo que se trata es que tengamos los más altos jueces de nuestro país, personas comprometidas con la democracia y con el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Luego del sorteo, la Junta emitirá un reglamento a más tardar un mes natural después de su instalación, publicándolo en diario oficial La Gaceta y en tres medios escritos de circulación nacional. También deberá aprobar en el mismo plazo y publicar de la misma forma la matriz de evaluación técnica.

Durante la primera quincena de octubre, la Junta Nominadora emitirá una convocatoria general para que los abogados que cumplan con los requisitos legales y los criterios complementarios de excelencia, definidos en el perfil que se elaborará, presenten su autopostulación.

Los interesados harán llegar la documentación exigida en la convocatoria a la Secretaría de la Junta Nominadora, a más tardar el treinta y uno (31) de octubre.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América