Rusia celebra elecciones que favorecen a Rusia Unida a la sombra de la guerra

HG
/ 11 de septiembre de 2022
/ 12:35 pm
Síguenos
01234
Rusia celebra elecciones que favorecen a Rusia Unida a la sombra de la guerra

Más

Moscú, 11 sep (EFE).- Los rusos acudieron este domingo a las urnas en el último día de las elecciones regionales y municipales, que se han convertido en un plebiscito para Rusia Unida, el partido del Kremlin, que busca afianzar su posición con la campaña militar en Ucrania como telón de fondo.

A los comicios, celebrados a lo largo de tres días con la posibilidad de la votación anticipada o por internet en una serie de regiones, fueron convocados más de 44 millones de rusos.

ELECCIONES SIN ENTUSIASMO

Los colegios electorales, más de 38.000, estuvieron abiertos de 08.00 a 20.00 durante este viernes, sábado y domingo, para permitir a los rusos votar por más de 31.000 diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo 14 gobernadores.

Sin embargo, los comicios no han sido asumidos con especial entusiasmo por el electorado ruso, lo cual se ha reflejado en bajos niveles de participación, una situación que se observó con claridad durante las primeras dos jornadas.

En las elecciones a gobernadores celebradas en 11 regiones rusas, la participación del viernes y el sábado osciló entre el 13 % y el 44 %, mientras que en las elecciones a las asambleas legislativas locales participó entre el 19 % y el 38 % del censo, en dependencia de las regiones, según las autoridades electorales.

RUSIA UNIDA SACA PROVECHO A CAMPAÑA EN UCRANIA

Este bajo perfil electoral favorece a Rusia Unida, que ha llegado a estos comicios con una intención de voto de un 41 %, de acuerdo a una encuesta reciente del Fondo de Opinión Pública, y que ha buscado ganar terreno con una campaña de bajo perfil y negativas en el registro a candidatos incómodos.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se llevó a cabo prácticamente ninguna propaganda electoral ni manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios, estas últimas prohibidas por las autoridades desde 2020, primero con la excusa de la epidemia del coronavirus y ahora con la operación militar.

La campaña militar rusa en Ucrania ha servido a Rusia Unida como ariete contra la oposición, a la que han quedado solo tres opciones: el exilio, manifestarse públicamente contra la “operación militar especial” y asumir las consecuencias, o guardar silencio.

Un total de 78 políticos fueron inhabilitados para participar en estos comicios, lo cual restó pulso político a la campaña, pero pese a ello, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, la caracterizó de “competitiva”.

Todo ello, en el marco de las celebraciones llevadas a cabo este fin de semana en honor al 875 aniversario de Moscú, durante las cuales el presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró junto al alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobiánin, una nueva autopista que cruza la ciudad y la noria “Sol de Moscú” en el parque VDNJ.

Esta noria, de 144 metros de altura, pasa a ser la mayor de Europa, al superar en 11 metros a la británica “London Eye”.

Todo esto, pan y circo para los rusos, mientras su Ejército sufría derrotas en la región de Járkov y se veía obligado a “reagruparse”, una retirada en dirección a la autoproclamada república popular de Donetsk que se ha convertido en el golpe más duro al Kremlin desde el inicio de la campaña.

EL PARTIDO DEL KREMLIN APUNTA COMO FAVORITO

En ese contexto, los primeros datos procedentes de la región del Lejano Oriente, donde los colegios cerraron horas antes que los de Kaliningrado, el punto más occidental de Rusia, ya perfilan al partido del Kremlin como favorito, aunque los resultados definitivos solo estarán la semana que viene.

Con apenas un 15 % escrutado en la región de Sajalín, Rusia Unida obtuvo más del 50 % de los votos, seguida del Partido Comunista de Rusia (PCR) y el nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso), ambos con algo más del 11 %, según el CEC.

Una situación semejante a la de la región de Petropávlovsk-Kamchatsk, a orillas del océano Pacífico, donde el recuento del 66,67 % de los votos mostró un apoyo del 57,71 % para Rusia Unida, mientras que sus principales rivales, el PCR y el LDPR recabaron respectivamente el 10,4 % y el 13,6 %.

Mientras, en Vladivostok, los cantidatos de Rusia Unida lideraban en 15 de los 35 distritos electorales tras el recuento de 53 % de los votos.

NAVALNI RELANZA EL “VOTO INTELIGENTE”

Conscientes de las ventajas que ofrece la baja participación al partido del Kremlin, los partidarios del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión, volvieron hoy a la carga con un nuevo llamado a participar en los comicios y aplicar la iniciativa electoral de la oposición conocida como “voto inteligente”.

El equipo de Navalni publicó hoy en su canal un llamamiento a apoyar a los candidatos con más opciones para desbancar a los oficialistas, que ya demostró su efectividad en las elecciones municipales y regionales de 2019.

“Intentan convencernos por todas las vías para que no participemos en las elecciones, amedrentar, confundir, engañar, despertar la repulsa hacia este mecanismo”, denunciaron los opositores, según los cuales “estas elecciones son un estrés” para los candidatos oficialistas de todos los niveles.

“Hagamos que este estrés sea el máximo posible”, llamó el equipo de Navalni, al ofrecer sitios web y servicios de mensajería con acceso a las listas de candidatos alternativos.

Tags:Rusia
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América