Servir con devoción y dignidad prometen 164 licenciadas infieri en enfermería

ZV
/ 11 de septiembre de 2022
/ 03:08 am
Síguenos
01234
Servir con devoción y dignidad prometen 164 licenciadas infieri en enfermería
Las licenciadas infieri Bertha Rivera (derecha) y Gissel Colindres se pasan la luz de la lámpara, en recuerdo a Florence Nightingale, pionera de la enfermería.

Más

Con el compromiso de marcar la diferencia en el cuidado de los pacientes bajo su cuidado, 164 licenciadas infieri en enfermería, entre ellas, ocho varones, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), prestaron su juramento el viernes anterior como paso para el servicio social y su título universitario.

En una ceremonia pletórica de emociones, las nuevas profesionales han sellado su compromiso traspansándose la luz de la lámpara como signo de amor a los pacientes y en honor a la britática Florence Nightingale (1820-1910), pionera de esta rama de las ciencias médicas.

A Nightingale se la conoce también como “La dama de la lámpara”, porque durante la guerra de Crimea hacía rondas cada noche con una lámpara para atender en todo momento a los enfermos que lo necesitaran sin importarle el peligro de las balas.

El simbolismo de la lámpara es el momento más distinguido que se ha venido repitiendo en cada uno de las 52 promociones que la UNAH le ha dado a la sociedad hondureña. Por eso, cuando las nuevas enfermeras hondureñas llegaron a este momento, estallaron en llantos y abrazos, en medio de los aplausos de los invitados, quienes, al mismo tiempo, las han visto coronar una de las carreras más sacrificadas del país.

“Ha sido un sacrificio en cada clase, no ha sido fácil todas las dificultades que hemos pasado en esta carrera, pero lo hemos logrado”, dijo en representación de ellas y sus ocho compañeros, Senia Villeda.

“Me quedo pequeñísimo al ver tanta motivación en querer llevar ese conocimiento a los hospitales y eso es muy importante porque cuando los médicos abandonan a los pacientes, ahí están ustedes”, les dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Alberto Valle.

Asimismo, la representante del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Fátima Banegas, instó a sus nuevas colegas a seguir estudiando para poder atender a la población de una manera humanizada y científica. “Es una carrera preciosa, si hay vocación, no hay cansancio”, afirmó.

“No importan donde las asignen, puede ser en Ocotepeque, en Lempira o en La Mosquitia, adonde vayan ahí tocarán una vida y esa vida las tocará a ustedes”, subrayó la coordinadora del Post grado de Enfermería, Lesly López. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América