Afinan medidas para mitigar impacto por alzas al diésel

MA
/ 12 de septiembre de 2022
/ 05:53 pm
Síguenos
01234
Afinan medidas para mitigar impacto por alzas al diésel
El diésel es el carburante que registra el valor más alto en el contexto de la nueva estructura de precios.

Más

El gobierno afina nuevas medidas para mitigar el impacto que se presenta en la economía nacional por la tendencia alcista en el precio del diésel, adelantaron autoridades de la Secretaría de Energía (Sen). Según el director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependencia adscrita a la Sen, Carlos Posas, la Presidenta Xiomara Castro y todo su gabinete de ministros está estudiando las diferentes medidas que puedan ser aplicadas en beneficio de la población.

“El diésel tiene incidencia directa en la economía hondureña, pero entendiendo también de los impactos financieros que cualquier medida de los combustibles, en general, tiene en el presupuesto nacional”, aclaró el funcionario.

Carlos Posas insistió que el diésel incrementa de precio en esta temporada del año por la llegada del invierno a países de Europa y en Los Estados Unidos. “La demanda aumenta con incidencia directa en los precios con fuerte impacto en países importadores como Honduras y en el consumidor final”, agregó.

La fuente de gobierno no precisó la fecha y el tipo de medida que se aplicará esta vez para suavizar el golpe al consumidor en un carburante que mueve la actividad industrial, gran parte del parque vehicular y usado para generación de energía no renovable.

“Esto se ha visto reflejado todos los años con la llegada del invierno, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania este fenómeno se ve más acentuado”, apuntó.

Posas expresó que en ese contexto de crisis el crudo y los refinados no mantienen un comportamiento lineal, a veces el crudo va a bajar y no necesariamente se verá reflejado en los combustibles refinados.
Desde ayer lunes a las 6:00 de la mañana, el galón de gasolina superior bajó 50 centavos, para un precio en bomba de 112.45 lempiras. La gasolina regular reflejó una rebaja de 1.11 lempiras el galón, para un nuevo precio de 101.35 lempiras.

Por su parte, el diésel continuó al alza, esta vez en el orden de 1.11 lempiras por galón, para un valor de 115.02 lempiras.

DATOS
El gobierno ha adoptado medidas fiscales orientadas a contener la inflación y preservar el crecimiento de la economía nacional, entre estas, en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica. Se aplicó rebaja de 10 lempiras en el galón de la gasolina súper, regular y diésel. El gobierno también absorbió a partir del 15 de marzo de 2022 de manera continua el 50 por ciento de los incrementos semanales en el precio del galón de diésel. Adicionalmente, se aprobó un subsidio para mantener estable el precio al Gas Licuado de Petróleo (LPG) y un subsidio focalizado a la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora (Kw/h).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América