Cerca de 600 hondureños en Belice tramitan sus nuevos documentos

RP
/ 12 de septiembre de 2022
/ 02:50 pm
Síguenos
01234
Cerca de 600 hondureños en Belice tramitan sus nuevos documentos

Más

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (SRECI), la Embajada de Honduras en Belice y el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), realizaron una Feria de Identidad en las ciudades de Independence y Ciudad de Belice, con la finalidad de facilitar los trámites para la obtención del nuevo documento nacional de identidad y pasaporte a las personas migrantes hondureñas radicadas en ese país.

Esta población tendrá además la oportunidad de regularizar su situación migratoria por medio del Programa de Amnistía 2022, anunciado por autoridades de Belice. La iniciativa está dirigida a las personas de América Central y El Caribe que cumplan ciertos requisitos, ofreciéndoles la residencia permanente como una vía para obtener la ciudadanía luego de cinco años.

Previo a este proceso, es necesario que las y los solicitantes posean su documentación actualizada y vigente. Por esta razón, en la Feria de Identidad se brindaron los servicios de enrolamiento para la tramitación del nuevo DNI hondureño y pasaportes, beneficiando a cerca de 600 personas que asistieron masivamente durante las tres jornadas de la feria.

“Es muy importante que las y los conciudadanos hondureños en el extranjero tengan estos espacios para solicitar su documentación vigente, ya que esto les permite construir un vínculo legal con Honduras y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de beneficiarse de iniciativas en sus comunidades de destino, como, por ejemplo, la amnistía que ha facilitado el Gobierno de Belice”, indicó Wilson Paz, director general de Protección al Migrante de la SRECI.

Durante las jornadas se contó también con zonas específicas para brindar información útil y segura sobre cómo beneficiarse del proceso de amnistía, incluyendo requisitos y los pasos a seguir, entre otros.

“Esta iniciativa responde a la Estrategia de la OIM sobre acceso a la identidad legal para las personas migrantes y sus familias, cuyo primer pilar está orientado a fortalecer las capacidades de las representaciones consulares para proveer documentos y servicios a migrantes y diáspora”, manifestó Likza Salazar, encargada de la oficina de OIM en Honduras. “Asimismo, este esfuerzo va encaminado a cumplir el objetivo 4 del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, orientado a asegurar que todas las personas migrantes tengan identidad jurídica y documentación; y el objetivo 14, que busca mejorar la protección, asistencia y cooperación consular durante todo el ciclo migratorio”, añadió.

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades hondureñas, se estima que la población migrante hondureña en Belice es de aproximadamente 10,000 personas y la mayoría habita en la zona sur, específicamente en los distritos de Stann Creek y Toledo.

La Feria de Identidad en Belice fue posible gracias a la colaboración entre SRECI, INM, la Embajada de Honduras en Belice, OIM Belice y OIM Honduras, a través de su Programa Regional sobre Migración, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Para conocer más información sobre el Programa de Amnistía 2022 puede visitar: https://migrantinfo.iom.int/es/programa-de-amnistia-belice-2022

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América