EL TRASCENDENTAL LEGADO DE NELIA CHAVARRÍA DE PINEDA

ZV
/ 12 de septiembre de 2022
/ 12:33 am
Síguenos
01234
EL TRASCENDENTAL LEGADO DE NELIA CHAVARRÍA DE PINEDA

Más

Ha fallecido la pianista y educadora NELIA CHAVARRÍA DE PINEDA. Fue mi compañera en la clase superior de piano que impartía la maestra ORFILIA COELLO RAMOS en la Escuela Nacional de Música, a principios de la década de los años 60 del siglo anterior. Estaba en la flor de su vida. Llegaba a recibir clases, con su uniforme blanco y verde del Instituto Tegucigalpa.

Dotada, como estaba, de un indiscutible talento para la interpretación pianística, pronto se marcharía a París, para continuar sus estudios en la prestigiada Academia Marguerite Long de la capital francesa, donde permaneció por varios años.

A su regreso a Tegucigalpa, dio varios recitales con un repertorio pianístico de alto nivel, que nos permitió comprobar que sí aprovechó el tiempo en París. Después de unos años se le confió la Dirección de la Escuela Nacional de Música, su Alma Máter hondureña.

La visión y decisión con que asumió el importante cargo, fueron decisivos, para que pusiera en marcha un ambicioso plan para dotar a la ENM de un espacio físico adecuado, así como de un plan de estudios que correspondiera a las necesidades formativas de nuestros jóvenes músicos.

En primer lugar, logró que se donara a la ENM un terreno de varias manzanas de extensión superficial, en las cercanías de la Villa Olímpica. Con la ayuda de la ingeniera CARMEN LASTENIA FLORES, Directora de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, se elaboraron los planos de un verdadero campus, con varios edificios de aulas, auditorios, biblioteca, y cubículos de estudio.

El plan de estudios, ameritaba se lo pusiera a la altura de un Bachillerato en Música, con especialidad en canto y ejecución de instrumentos musicales de cuerda, de viento y percusión.

A estas alturas, son varias ya, las promociones graduadas en la ENM que se desempeñan exitosamente en el campo de la docencia en diversos centros educativos del país. Muchos de ellos, han continuado estudios superiores en la Carrera de Música de nuestra Universidad Nacional, o se han marchado al exterior, a los EE. UU. y aun países europeos, para convertirse en músicos exitosos, varios de ellos incursionando con mucha solvencia en el campo de la composición musical.

Estas acciones, que se concretaron en realidades tangibles, constituyen un valioso legado, que ha dejado nuestra artista nacional NELIA CHAVARRÍA DE PINEDA. Sus hijas, como el resto de su familia, junto con sus múltiples amistades, sentimos su partida sin retorno. Pero su huella será imperecedera. Que en paz descanse, nuestra valiosa compatriota.

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de septiembre de 2022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América