Israel puede suplir a Europa 10 % del gas que suministraba Rusia, dice Lapid

HG
/ 12 de septiembre de 2022
/ 08:35 am
Síguenos
01234
Israel puede suplir a Europa 10 % del gas que suministraba Rusia, dice Lapid
El regulador prepara nuevo proceso de licitación de 450 megas a base de gas natural.

Más

Berlín, 12 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó este lunes en Berlín que Israel puede suministrar a Europa aproximadamente un diez por ciento del gas natural que proporcionaba Rusia antes del inicio de la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero.

“Es probable que Israel pueda incrementar las exportaciones de gas natural a Europa a partir del año que viene,” dijo el primer ministro en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de que ambos se reunieran en la capital alemana.

Lapid afirmó que Israel está dispuesto a formar parte de los “esfuerzos para reemplazar al gas ruso en Europa” y está contento de “participar”, aunque sea tan sólo “parte” de la solución.

“Nuestras capacidades ahora están entorno al 10 % de lo que exportaban los rusos a Europa el año pasado,” declaró el primer ministro, que indicó que otra área de cooperación energética con Alemania son las numerosas empresas emergentes israelíes en el ámbito de las energías renovables.

Por su parte, el canciller afirmó que toda contribución cuenta y recalcó que el aumento del número de proveedores de gas tendrá un efecto positivo sobre los precios incluso si este combustible no llega directamente a Alemania.

Tras pasar revista a las medidas que ha adoptado su Gobierno para reducir la dependencia energética de Moscú, Scholz recordó que una de las dificultades a las que se enfrenta Alemania en este sentido es la falta de infraestructuras.

Por ello, el Gobierno ha impulsado la construcción en la costa norte alemana de una serie de terminales para la importación y regasificación de gas natural licuado (LNG) por vía marítima.

“Pero también hace falta una mejora de la red para incrementar las capacidades de importación del sur de Europa,” apuntó Scholz, que reiteró con ello su divergencia de la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, que afirmó la semana pasada que no hacen falta más interconexiones de gas con España.

El canciller agregó que si Alemania logra reforzar las infraestructuras, esto contribuirá a reducir los precios y a que el país pueda encarar en mejores condiciones la situación de los próximos años.

Recordó además que el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales ha consensuado ya tres paquetes de medidas de alivio para los ciudadanos, por un valor total de 95.000 millones de euros. EFE

Tags:Gas
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América