La gastronomía, motor del desarrollo en Latinoamérica

MA
/ 12 de septiembre de 2022
/ 06:41 pm
Síguenos
01234
La gastronomía, motor del desarrollo en Latinoamérica
La gastronomía, como generador de empleo, es un antídoto contra la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con el informe.

Más

La gastronomía, entendida como cadena de valor que abarca a todos sus actores, puede convertirse en motor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica, tal y como detalla, con ejemplos prácticos, un informe del Basque Culinary Center y la Secretaría General Iberoamericana.

Es una de las conclusiones del informe “La contribución de la gastronomía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se presentó este lunes en Madrid. La gastronomía, como generador de empleo, “es un antídoto contra la pobreza y la desigualdad”, dijo el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand en la presentación del informe.

También estuvieron presentes en el acto el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz, entre otras autoridades. El secretario general latinoamericano, que definió a Latinoamérica como un gran productor de alimentos y un depósito de biodiversidad, señaló que existe una conexión “lúcida” entre gastronomía y los ODS.

El estudio, que parte de la situación generada por la pandemia de la COVID-19, identifica iniciativas concretas que se desarrollan en países latinoamericanos que contribuyen a la consecución de los 17 ODS, 11 de los cuales están directamente relacionados con la alimentación y otros 6 están conectados con los sistemas alimentarios.

El documento repasa uno a uno los 17 ODS y los vincula con iniciativas concretas, como las de la Fundación Rescate de Alimentos de Panamá; el programa Hambre Cero de Brasil; el programa nacional de alimentación escolar PNAE de Honduras; la asociación la Revolución de Perú y el centro de capacitación gastronómica Prosoli de la República Dominicana. (EFE)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América