Los más hermosos y costosos trajes de palillonas están en Danlí

ZV
/
12 de septiembre de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los más hermosos y costosos trajes de palillonas están en Danlí

Palillonas del Instituto Cosme García, año 2017, diseño de Carlota Molina de Lovo.

Por: Celenia Rodríguez

DANLÍ, El Paraíso. Son trajes de fantasía, alta costura, elaborados por diseñadores; las señoritas son finamente seleccionadas y entrenadas por coreógrafos para lucir los trajes de palillona más costosos y destacados a nivel nacional. En el marco de las fiestas de independencia Danlí es sede de la belleza, el talento y la creatividad.

Alrededor de tres meses de preparación reciben las palillonas de los centros educativos de Danlí. Desde hace varios años se volvió una fuerte competencia para presentar las más hermosas y simpáticas niñas, los mejores trajes y hasta las mejores coreografías; cada detalle es preparado minuciosamente, desde los accesorios, botas elaboradas, atuendos como aritos y collares, peinados, maquillaje y color de esmalte en sus uñas; todo está plasmado en los bocetos del diseñador, así lo representan tanto Carlota Molina de Lovo y Arturo Cálix, quienes fueron consultados para este trabajo periodístico.

Este 2022 Carlota Molina de Lovo cumple 19 años de elaborar trajes de palillona, en su mayoría para el Instituto Cosme García, recibe asistencia de su padre Luis Molina, su madre y este año, su hija Mélida que es estudiante de Fashion Design.

Carlota Molina de Lovo, una diseñadora con mucha tradición.

“Al igual que en el año pasado, este 2022 tengo una sorpresa que daré a conocer el 15 de septiembre, trabajo con mi familia para así guardar la mayor secretividad de mis creaciones, además del traje nos encargamos de elaborar todos los accesorios como aretes, tocados, collares, pulseras”, dijo la diseñadora, quien prefiere no hablar de costos.

En el 2016, Daniela Villafranca fue la palillona del año, “ese año quise regresar al traje tradicional de las palillonas de hace muchos años cuando se usaba el llamado gorro de palillona, hechos con toques más modernos al igual que el traje una chaqueta con detalles militares, pero a la vez muy femeninos”, manifestó Molina de Lovo.

Arturo Cálix, creador de las mejores palillonas del país.

JOVEN ARTISTA DEL DISEÑO

Otro destacado diseñador de trajes de fantasía, novias y en este caso palillonas, es Arturo Cálix, tras catorce años formando parte del diseño y la moda, se involucró en la elaboración de trajes para las fiestas patrias desde el 2014; sus primeros trajes fueron para el Instituto Técnico Pedro Nufio y la Escuela Normal España, en cada diseño expresa historia, costumbre, tradiciones e identidad nacional.

“He diseñado por seis años para el Instituto Técnico Vocacional Pedro Nufio, para el Instituto Privado Valle de Ángeles, CEB Martha Irías de Alcántara, Instituto Católico Bilingüe Nuestra Señora Reina de la Paz, Escuela Renovación de Guía Técnica y Monte Sion School. Gracias a Dios múltiples instituciones a nivel nacional se contactan para poder establecer los paquetes de producción de sus cuadros de palillonas, concretando de manera permanente cuadros de las ciudades de Danlí, Valle de Ángeles y El Paraíso”, expresó el diseñador.

“Todos los trajes diseñados llevan plasmado mi visión según el tema que deseo presentar, todos los atuendos creados para el Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio me encantan porque me permite tener la libertad de crear cada obra que hemos presentado conteniendo la historia de nuestra identidad nacional”, manifestó.

Este joven artista trabaja este 2022 en el diseño y confección del traje de palillonas de Monte Sion School, una obra que por supuesto representa arte, moda, historia e impacto.

Daniela Villafranca, la mejor palillona 2019, hecho por Carlota, diseñadora.

Mélida del Carmen Lovo Molina, luciendo un diseño especial de Carlota Molina de Lovo.
El traje blanco con el cual las palillonas del Instituto Teodoro Rodas Valle el año 2018 fueron admiradas.
El último desfile antes de pandemia, el traje fue inspirado en un cuadro llamado The young gardener. La joven jardinera.
Este es en 2021 un trabajo especial por Carlota Molina de Lovo. No hubo desfiles ni palillonas, pero realizó un trabajo especial, que fue galardonado.
Este es diseño de Arturo Cálix.
Más de Mes de la patria
Lo Más Visto