Mujer militar, entre 40 paracaidistas que darán “show” cívico

ZV
/ 12 de septiembre de 2022
/ 04:35 am
Síguenos
01234
Mujer militar, entre 40 paracaidistas que darán “show” cívico

Más

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) a través del equipo de salto libre, se preparan para el tan esperado “show” de paracaidismo, este próximo jueves 15 de septiembre de 2022, con ocasión del 201 aniversario de independencia patria.

Por primera vez en la historia y a nivel de Centroamérica, las Fuerzas Armadas lanzarán a 40 paracaidistas, los cuales fueron escogidos dentro de un grupo de 100 que actualmente integran el equipo.

Entre estos valientes militares que en cada salto logran controlar el miedo, los nervios y encomendados a la mano de Dios, para volar por el cielo, se encuentra la teniente de inteligencia militar, Génesis Daniela Reyes (29).

La joven es la primera mujer militar en atreverse a saltar desde unos ocho mil pies de altura y para este jueves será la antepenúltima en surcar los aires, siendo de las más esperadas por el género femenino, principalmente de su institución.

UN ORGULLO FEMENINO

“Saltaré en representación de las mujeres hondureñas, entre ellas las que formamos parte de las Fuerzas Armadas, es un orgullo hacerlo, nosotras somos capaces de enfrentar cualquier circunstancia o acontecimiento que se nos presente”, explicó Reyes, quien es oriunda de Orocuina, Choluteca.

Asimismo, dijo que esta será la segunda ocasión en que saltará un 15 de septiembre, desde el 2016, cuando lo hizo por primera vez, “esperemos que todo salga a la perfección, cero error, que sean unas fiestas patrias inolvidables para el pueblo hondureño y que todos disfruten”.

“Si no hay miedo, no sirve, es una bonita experiencia, es una actividad que me gusta realizar, para uno, como militar, lo ocupamos como entrenamiento para una operación específica, sin embargo, el 15 de septiembre es la excepción”, detalló la uniformada, quien se encuentra asignada a la Guardia de Honor Presidencial.

Previo al 15 de septiembre, el equipo de salto se prepara con al menos cuatro días de práctica, para evitar cualquier error al momento del tan esperado “show”, que es saltar y caer sin ningún problema.

SALTAR A MIL PIES

Por su parte, el mayor Óscar Orlando Matamoros, conocido en el equipo de salto como la “Leyenda”, afirmó que “tenemos las expectativas para el 15 de septiembre a mil pies, trabajando para hacer bien las cosas en el estadio Nacional”.

La “Leyenda” Matamoros tiene 39 años de experiencia lanzándose desde las alturas e impartiendo los cursos de salto libre a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas. Además, lleva más de 5,874 saltos a lo largo de su carrera y ya se encuentra casi listo para lanzarse y caer exitosamente en medio del estadio Nacional.

Para una caída exitosa, según el coronel del Primer Batallón de Fuerzas Especiales, José Murillo, se tienen que cumplir al pie de la letra todas las indicaciones de los entrenadores.

Explica que “una vez que se lanza, uno jala el pilotín, tiene que contar seis segundos en su mente, tiene que sentir un jalón en su espalda, si no lo siente es porque algo le ocurrió a su paracaídas principal…”.

(Por: Xiomara Mairena/ Fotos: Henry Carbajal)

DATOS
La meta de los técnicos en paracaidismo para el jueves es poder caer en medio del estadio Nacional José de la Paz Herrera y caminar sin ningún problema, para considerarlo un salto excelente, esperado por miles de hondureños que ansían ver este espectáculo y disfrutarlo al 100 por ciento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América