OIEA: arreglada una segunda línea de alta tensión en la central de Zaporiyia

HG
/
12 de septiembre de 2022
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIEA: arreglada una segunda línea de alta tensión en la central de Zaporiyia

Viena, 12 sep (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que los técnicos de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, han logrado arreglar una segunda línea de alta tensión, lo que reduce el riesgo de un posible accidente.

Según indicó la agencia nuclear de la ONU en un comunicado emitido en su página web, el operador de la planta dispone ahora de una línea de alta tensión de reserva.

La otra línea abastece a la planta con energía eléctrica exterior para enfriar el reactor y asegurar otras funciones de seguridad mientras que dure la suspensión (apagado) en frío de la central.

El OIEA, que tiene dos inspectores estacionados en Zaporiyia desde comienzos de septiembre, señala que el reactor apagado el domingo ha entrado en fase de suspensión en frío, igual que los cinco otros reactores, lo que significa que necesita menos energía para ser enfriado.

Pese a que la central, ocupada por el ejército ruso desde comienzos de marzo, está más estable ahora, el director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló que la situación sigue siendo “precaria”.

“Se necesita urgentemente una zona de protección de la seguridad nuclear y he iniciado las consultas iniciales con las partes pertinentes”, señaló el director general ante la Junta de Gobernadores del OIEA, que comenzó hoy en Viena su sesión de otoño.

Grossi había advertido el viernes pasado de un elevado riesgo de accidente en Zaporiyia después de que se interrumpiera por un bombardeo una línea de alta tensión entre la central y una cercana planta térmica que debe garantizar suministro eléctrico a la instalación.

Durante el fin de semana, los técnicos de la planta lograron restablecer la conexión interrumpida y apagaron el sexto reactor de forma controlada.

Más de Internacionales
Lo Más Visto