Un aspirante a policía muerto y 18 intoxicados deja prueba de humo

ZV
/
12 de septiembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un aspirante a policía muerto y 18 intoxicados deja prueba de humo

Defensores de derechos humanos informaron anoche que se reportó la muerte de un aspirante a policía y otros 18 más intoxicados con gas lacrimógeno, tras realizarse una prueba de humo en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en La Paz.

De acuerdo a la información escueta en torno al caso, los aspirantes se encontraban en una práctica al momento en que ocurrió el percance.

Preliminarmente trascendió que, tras lo ocurrido, los alumnos fueron trasladados de emergencia al Hospital Roberto Suazo Córdova del departamento de La Paz, con síndrome convulsivo e hipertermia, y otros a un centro hospitalario de Comayagua.

Se confirmó que falleció por intoxicación el aspirante a oficial auxiliar Jairo Josué Martínez Cruz.

Se maneja que a los aspirantes supuestamente los habrían encerrado en un cuarto y los comenzaron a gasear y a golpear, como parte de la “bienvenida” que se les da al momento de ingresar, supuestamente sin haber ingerido alimentos.

Preliminarmente se informó que los aspirantes fueron gaseados como parte de la prueba de humo a la que fueron sometidos.

PIDEN AUXILIO MÉDICO

El vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, confirmó la muerte de uno de los aspirantes y que otros 13 compañeros del occiso, que se encontraban haciendo ejercicio, solicitaron que se les brindara asistencia médica. Por esa razón los trasladaron a un centro asistencial de la zona, sin embargo, dijo desconocer más detalles al respecto de lo ocurrido.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, comisionado general Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, mencionó que “todos estos jóvenes que se presentaron hoy, si se logran graduar, serán diseminados en los 18 departamentos del país para servir a su patria”.

Todo el equipo de trabajo de oficiales de planta de la ANAPO, personal médico, registro y archivo de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) verificaron que los aspirantes cumplieran con todos los requisitos solicitados, en apego a cumplir con todas las estrictas medidas de bioseguridad. (XM)

DATOS
Se informó ayer del ingreso de más de 500 aspirantes a convertirse en oficiales auxiliares, tras realizarse un proceso de selección riguroso, con el plan de que cumplan con todas las cualidades y requisitos del nuevo funcionario policial. Los aspirantes a convertirse en oficiales estarán recibiendo inducción policial por un período de formación de cuatro meses, para poder graduarse como subinspectores de policía, en el área auxiliar.

Uno de los aspirantes resultó muerto en la prueba de humo donde le lanzaron gas lacrimógeno.
Más de 18 aspirantes resultaron intoxicados de forma accidental, debido a la gaseada.
Más de 500 aspirantes a convertirse en oficiales auxiliares ingresaron a la ANAPO ayer, para recibir la inducción policial.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto