Contención del COVID-19 y remesas aportan certidumbre

MA
/ 13 de septiembre de 2022
/ 02:59 am
Síguenos
01234
Contención del COVID-19 y remesas aportan certidumbre

Más

La contención de nuevos casos de la COVID-19, mayores remesas familiares recibidas, disminución gradual de los precios de los combustibles, el retorno a clases presenciales y el incremento del turismo interno, son entre otros los factores que generan certidumbre en el actual contexto económico.

Estos factores son parte de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) desarrollada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Se trata de una herramienta de consulta mensual que se realiza a un grupo de profesionales calificados en la materia, sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país.

De acuerdo con esas proyecciones, el compromiso del gobierno de continuar sumando esfuerzos para preservar la estabilidad macroeconómica, política y social del país, así como un mayor dinamismo de la actividad económica por los preparativos de la Semana Morazánica.

El avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa y el impulso de la empresa privada para fomentar el crecimiento económico.

Por su parte, los analistas identificaron los siguientes riesgos en sus previsiones:

La inflación y la reducción de las proyecciones del crecimiento económico mundial podrían ocasionar que los indicadores de desempeño económico en Honduras no sean superiores a años previos.
Las condiciones financieras internacionales menos favorables podrían afectar la capacidad del gobierno de contratar créditos a costos razonables para financiar el déficit fiscal, pudiendo incidir además en la dinámica de la demanda interna de bienes y servicios.

En agosto de 2022, el Índice de Confianza de la Actividad Económica, según la encuesta, fue 54.7 puntos, reflejando una mejora por segundo mes consecutivo, permaneciendo en la zona de expansión por encima de 50.0 puntos, y superior a los 53.0 puntos registrados en julio de 2022.

Este indicador se explica en 47.0 por ciento por el resultado de la actividad económica actual y en 53.0 por ciento por la actividad futura, destacando que los entrevistados continúan manteniendo sus expectativas positivas a futuro, a pesar de un contexto internacional menos favorable.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América