De €128 millones es el apoyo de UE a Honduras

MA
/ 13 de septiembre de 2022
/ 08:05 pm
Síguenos
01234
De €128 millones es el  apoyo de UE a Honduras
En protección del medioambiente, inclusión y fortalecimiento del Estado de Derecho invertirán la nueva cooperación de la Unión Europa en Honduras.

Más

La Unión Europea (UE) dispone de 128 millones de euros de apoyo a Honduras para los próximos dos años, destinados a tres sectores en particular, anunció  una fuente diplomática del euro bloque.

“De aquí al 2024 tenemos 128 millones de euros para apoyar a Honduras en su camino hacia un desarrollo sostenible, inclusivo, hacia una verdadera democracia, respeto al Estado de Derecho y lucha contra el cambio climático”, expresó el embajador de la UE en Tegucigalpa, Jaume Segura.

Este marco de cooperación se encuentra en su fase inicial y será estructurado por la UE con el gobierno, sociedad civil y sector privado. Por ahora dijo que están “en conversaciones con el gobierno y seguir concretando donde vamos a focalizar”.

Segura comentó que Honduras es el segundo país de América Latina que más recibe más fondos de la UE: “Somos un socio principal, fundamental y queremos acompañar a Honduras, a su pueblo y a su gente en ese camino de su desarrollo”.

Los 128 millones de euros serán invertidos en proyectos de lucha en contra del calentamiento global, empleo y formación, y fortalecimiento del Estado de Derecho, democracia y gobernabilidad.

La canalización de estos fondos dependerá de la estructuración de programas que permitan llevar a la práctica el alcance de los objetivos trazados por la cooperación de la UE.

En los últimos años la cooperación europea ha financiado programas como Eurolabor, el Acuerdo Voluntario contra la tala ilegal o Ava-Flegt, apoyo a la reserva del Río Plátano, derechos humanos, reformas electorales y al poder Judicial, entre otros. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América