L11,000 cuesta canasta básica de alimentos según consumidores

MA
/ 13 de septiembre de 2022
/ 06:39 pm
Síguenos
01234
L11,000 cuesta canasta básica de alimentos según consumidores
Consumidores insisten en rebajas de al menos 500 lempiras al costo de la canasta básica a raíz de las bajas al costo del combustible.

Más

La canasta básica de alimentos ronda los 11,000 lempiras en el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), un 43 por ciento superior en relación al costo estimado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por el orden de los 7,000 lempiras.

“El precio de la canasta básica real estimada partiendo de los hábitos de consumo y del nivel de ingresos en este momento está llegando prácticamente a los 11,000 lempiras”, expuso el coordinador de esa organización, Adalid Irías. La fuente aclaró que se trata de una canasta básica alimenticia para cinco personas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y de Seguridad Social (STSS) en sus últimos análisis sobre este tipo de costos se está acercando al valor de la Adecabah.

“La Secretaría del Trabajo está hablando de una canasta básica de 10,700 lempiras y comparada con la de 7,000 lempiras del Cohep es diametralmente opuesta”, refirió el defensor de los consumidores.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras y el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), plantearon recientemente ante el Congreso Nacional, una rebaja de 500 lempiras al costo de la canasta básica a raíz de las bajas al costo del combustible.

El comportamiento de la inflación interanual a agosto de 2022 se desaceleró a 10.40% (menor que la observada el mes previo, 10.86%) luego de doce meses de alzas consecutivas.

Contribuyó la rebaja de los precios del crudo a nivel internacional, lo que impactó internamente en la desaceleración de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, en tanto el inicio de cosechas abarató el precio de algunos alimentos, en especial perecederos.

En agosto de 2022, continuó por segundo mes consecutivo la desaceleración de la inflación en la mayoría de las regiones respecto al mes anterior, comportamiento explicado por la disminución en los precios de los combustibles (diésel, gasolinas, así como el queroseno); aunado a lo anterior, las cosechas en el sector agrícola dieron como resultado la mayor oferta en los mercados causando que algunos productos perecederos disminuyeran sus precios.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América