Los aspirantes a oficiales no se intoxicaron por gases lacrimógenos

MA
/ 13 de septiembre de 2022
/ 03:25 am
Síguenos
01234
Los aspirantes a oficiales no se intoxicaron por gases lacrimógenos
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad mantuvieron que no hubo gases lacrimógenos en la muerte de los dos aspirantes a oficiales policiales.

Más

Autoridades de la Secretaría de Seguridad mantuvieron la posición que los dos aspirantes a oficiales auxiliares de la Policía Nacional no murieron por resultar intoxicados con gases lacrimógenos, como se ha manejado de forma extraoficial desde el domingo anterior.

Mediante un boletín, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, con relación al entrenamiento que iniciaron más de 500 aspirantes a oficiales en la modalidad de auxiliar, informó: “Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo”.

“El ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (Anapo), inició con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales y, posteriormente, se recibió información de que habían fallecido”, se agregó.
Todos los aspirantes a oficiales que iniciaron las actividades físicas, una vez que se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su estabilización e hidratación, indicó.

BEBIDAS ENERGIZANTES

El domingo anterior, la Academia Nacional de Policía (Anapo) “General José Trinidad Cabañas”, abrió sus puertas a más de 500 aspirantes a oficiales de policía auxiliares.

En todo momento se ha recomendado a los aspirantes a oficiales no ingerir bebidas energizantes antes de ejercicios físicos, se apuntó.

“Reiteramos que el gas lacrimógeno es de uso exclusivo en entrenamientos antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles”.

En el boletín se indicó que “la señora subsecretaría de Seguridad, doctora Julissa Villanueva, junto con representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se apersonaron a la instalación de la Anapo, en el departamento de La Paz y a la clínica médica para entrevistar a los aspirantes y verificar que en ningún momento se utilizó gas lacrimógeno”.

Asimismo, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), estaría a cargo de la investigación.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, “se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas”.
La Policía Nacional, como institución transparente, está investigando a través de la Inspectoría General que está abierta a cualquier investigación pertinente al caso.

Los aspirantes se someten a un proceso de formación de cuatro meses antes de graduarse como subinspectores de la Policía Nacional.

EXCESO DE EJERCICIOS

Durante la conferencia de prensa, en la ronda de preguntas y respuestas, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó que personas sometidas a ejercicios excesivos, como por ejemplo atletas y deportistas, ya han muerto o fallecido súbitamente por problemas relacionados a enfermedades cardiacas y respiratorias.
Hay personas sanas que son sometidas a ejercicios físicos excesivos que posteriormente pueden morir y están asociadas a enfermedades cardiovasculares, planteó y esa es una primicia que se debe investigar.

“Esa es una primicia, en la autopsia se debe investigar, porque si yo estuviera en la sala de morgue yo lo primero que investigaría si había una enfermedad preexistente o investigar qué habría originado ese tipo de muerte”, precisó.

Indicó que también existe la posibilidad que los dos jóvenes al someterse a ejercicios excesivos y presentar problemas respiratorios, decidieron no parar para no verse como débiles.

Es posible que “ellos no querían parar, no querían quedar mal, no querían verse como débiles, de repente siguieron en el ejercicio y lamentablemente el exceso de calor, el exceso del ejercicio físico en personas sanas provocó un exceso de carga muscular que provocó la muerte súbita”, planteó.

Sobre la duda que a los ahora occisos y otros aspirantes a oficiales auxiliares les lanzaron gases lacrimógenos son “libelos que andan por ahí, van en contra de la verdad”.

GASES LACRIMÓGENOS

Impulsados por el deseo de servir a la patria y ser hombres y mujeres de valor, la Anapo recibió al nuevo grupo de aspirantes a oficiales auxiliares.

“Hay que descartar el uso de gases lacrimógenos, no existe la posibilidad”, afirmó.
La galena de profesión indicó que tras la noticia ella misma se presentó a la Anapo para entrevistar personalmente a los aspirantes afectados y se comprobó que “no hubo torturas, no se golpeó a los aspirantes”.

“Ninguno fue torturado por la Policía Nacional, es algo que hay que destacarlo”, señaló.
“Qué les pudo haber provocado la muerte a estos dos jóvenes aspirantes, esa es la interrogante que está en tela de duda”, se preguntó, para señalar que eso lo revelará la autopsia respectiva. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América