Más de 23.000 casos de viruela del mono en región europea, advierte OMS

HG
/ 13 de septiembre de 2022
/ 11:05 am
Síguenos
01234
Más de 23.000 casos de viruela del mono en región europea, advierte OMS
El alcalde de San Pedro Sula ha detallado que se mantiene a seis personas sospechosas de viruela del mono.

Más

Jerusalén, 13 sep (EFE).- Más de 23.000 casos de viruela del mono han sido detectados en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que se inició el brote en mayo, indicó este martes el organismo de la ONU, que llamó a controlar los contagios para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en Europa.

“Estamos asistiendo a la propagación sin precedentes de un orthopoxvirus responsable de la enfermedad de la viruela del mono en nuestra región y en todo el mundo”, dijeron en una declaración conjunta la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y de director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Desde principios de mayo de 2022, la Región Europea de la OMS -que integran 53 países- ha detectado más de 23.000 casos de viruela del mono, de los cuales más de 18.000 se han producido en el Espacio Económico Europeo, según cifras de la OMS.

“Este virus zoonótico, que anteriormente solo estaba relacionado con una propagación limitada de persona a persona (…) ahora representa una amenaza sanitaria transfronteriza en Europa y una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijeron Kyriakides y Kluge, durante la 72ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, que se celebra en Tel Aviv hasta el miércoles.

Según estos expertos, para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en Europa es necesario controlar el brote y garantizar la ausencia de contagios de persona a persona.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la OMS casos de viruela del mono procedentes de 102 Estados miembro, sumando 57.605 casos confirmados y 22 muertes hasta el 12 de septiembre, según el último reporte del organismo.

Desde el 13 de mayo, se registró un alza significativa de contagios en países que previamente no habían documentado transmisión.

En el último mes, la mayoría de los casos en el mundo procedieron de Estados Unidos (con un total de 21.504) y España (6.892), según la OMS, que evalúa el riesgo global como “moderado”, pero “alto” para la Región Europea.

A nivel global, se registró en los últimos días una disminución de 8,4% de casos: en la semana del 5 al 11 de septiembre se registraron 4.602 casos, en comparación con la del 29 de agosto al 4 de septiembre, con 5.026, según la OMS.

La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América