Trasciende que nuevo presupuesto rondará los L392 mil millones

MA
/ 13 de septiembre de 2022
/ 03:51 am
Síguenos
01234
Trasciende que nuevo  presupuesto rondará  los L392 mil millones
Consejo de ministros conoce nuevas cifras del proyecto de presupuesto que estaría en aumento de 8.8 por ciento en relación al de este año.

Más

El Presupuesto General de la República para el 2023 rondará 392 millones de lempiras, casi 9 por ciento mayor al de este año según trascendió ayer en vísperas de la presentación acostumbrada de Finanzas al consejo de ministros en Casa Presidencial.

El incremento absoluto es de 31 mil, 809.6 millones de lempiras en comparación al instrumento fiscal 2022 de 360 mil, 500 millones de lempiras aproximadamente, de acuerdo a fuentes citadas por radio América.

A la administración central le estarían asignando un tope de 234 mil, 540.8 millones; y 157, 774.6 millones de lempiras para las instituciones descentralizadas. Después de ser conocido por los ministros, el proyecto de presupuesto pasará al Congreso Nacional de la República entre hoy y mañana por tarde, luego este poder del Estado lo someterá a socialización y posterior aprobación antes del 31 de diciembre de este año.

La meta tributaria también estaría sufriendo un aumento del 18 por ciento, al pasar de 118 mil millones, a más de 144 mil millones de lempiras, en comparación a la actual, pese a que el gobierno entrante ha reiterado que no aplicará nuevos impuestos.

Según estas fuentes, los ingresos corrientes se elevarían a más de 267 mil millones, al tiempo que se prevén 112 mil millones de lempiras para financiarlo con deuda interna, externa o apoyo de la cooperación bilateral o multilateral.

Estas cifras estarían siendo confirmadas en las próximas horas y de ser así, el nuevo instrumento fiscal estaría por arriba de las expectativas de distintos sectores que deploran la pobrísima ejecución presupuestaria en casi ocho meses del nuevo gobierno.

Por ejemplo, el Fosdeh que se pronunció a este tema la semana anterior, previó que efectivamente, será mayor a 380 mil millones de lempiras en función de los índices inflacionarios que viene experimentando de hasta dos dígitos la economía hondureña.

Los empresarios se pronuncian en contra de cualquier incremento, dada la precariedad financiera del país agravada por el encarecimiento de la energía y los combustibles, lo prudente sería que el nuevo presupuesto sea menor al actual, argumenta la cúpula privada. (JB)

DATO
Presupuesto Base Cero es una de las novedades del nuevo instrumento fiscal y consiste en un proceso de elaboración de asignación de fondos según la eficiencia y necesidades para alcanzar los objetivos de la administración del gobierno, dejando de lado, los historiales de los presupuestos pasados. Se teme que bajo este mecanismo se incremente el déficit fiscal sin que necesariamente mejore la capacidad de ejecución que hasta ahora ha sido baja.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América