Tribunal prohíbe a Bolsonaro usar en su campaña imágenes del festivo patrio

RP
/ 13 de septiembre de 2022
/ 05:59 pm
Síguenos
01234
Tribunal prohíbe a Bolsonaro usar en su campaña imágenes del festivo patrio

Más

El máximo tribunal electoral de Brasil, en una decisión unánime este martes, prohibió al presidente Jair Bolsonaro utilizar en su campaña a la reelección imágenes de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia del país, por considerar que su uso supone abuso del poder político y económico.

En una sesión plenaria, los siete miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) mantuvieron la decisión que ya había proferido en forma cautelar el magistrado Benedicto Gonçalves el fin de semana y que vetaba el uso del material.

El juez consideró que el uso de dichas imágenes por parte de la campaña del líder ultraderechista sería ventajosa frente a los otros candidatos que aspiran a la presidencia de Brasil.

“El uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda electoral tiende a lesionar la isonomía, ya que utiliza la actuación del Jefe de Estado, en una ocasión inaccesible para cualquiera de los demás competidores, para proyectar la imagen del candidato y hacer creer que la presencia de miles de personas en la Explanada de los Ministerios, para conmemorar la fecha cívica, sería resultado de la movilización electoral en apoyo al candidato a la reelección”, argumentó el magistrado.

Las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia de Brasil tuvieron lugar el pasado 7 de septiembre y las realizadas en Brasilia y Río de Janeiro fueron encabezadas por Bolsonaro, que convirtió las celebraciones en grandes mítines con marcado tono electoral.

Los dos actos movilizaron a decenas de miles de simpatizantes y, pese a tratarse de una conmemoración oficial, Bolsonaro la aprovechó para descalificar a los otros candidatos, casi sin hacer menciones a la fecha patria.

La decisión del magistrado de vetar el uso de las imágenes respondió a los pedidos de las campañas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Soraya Thronicke, que acusaron al líder ultraderechista por abuso de poder político y económico al vincular su campaña electoral al acto cívico del bicentenario de la Independencia.

No obstante, la defensa de Bolsonaro alegó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que no hubo “usurpación ilegal con fines electorales” de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

Los abogados del líder ultraderechista afirmaron que no hubo comportamiento electoral durante el desfile militar, pero reconocieron que hubo un acto político después del oficial, aunque señalaron que los dos eventos no se mezclaron.

El 7 de septiembre, Bolsonaro encabezó un acto institucional en Brasilia, que estuvo centrado en el tradicional desfile militar realizado en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de la capital.

Concluida esa ceremonia, en la misma Explanada, celebró un primer mitin electoral frente al público que había asistido al desfile, en su mayoría alineado al bolsonarismo, al que la oposición le dejó las calles en la fecha patria para evitar posibles enfrentamientos.

Bolsonaro se trasladó entonces a Río de Janeiro, donde también presenció una ceremonia militar por el día de la Independencia en la playa de Copacabana y, al igual que en Brasilia, celebró otro acto electoral inmediatamente después de la celebración oficial.

El comportamiento del mandatario en esa fecha cívica generó una ola de críticas de toda la oposición, que al unísono lo acusó de haber “apropiado de una fiesta de todos los brasileños”.

En la reunión plenaria de este martes, los miembros del TSE señalaron que la decisión de la Corte no descarta posibles acciones futuras por abuso de poder contra el Presidente de la República precisamente porque violó la “isonomía” del proceso electoral al explotar políticamente el 7 de septiembre.

Aunque los partidos también pidieron al tribunal electoral revocar la candidatura de Bolsonaro por el abuso de poder político y económico alegado, la Corte no analizó la solicitud en esta sesión, pero puede hacerlo en cualquier momento. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América