Bukele pide extender emergencia contra pandillas

ZV
/
14 de septiembre de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bukele pide extender emergencia contra pandillas

(LASSERFOTO EFE)

SAN SALVADOR (AP). El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió este miércoles al Congreso que apruebe una sexta prórroga del estado de emergencia para seguir combatiendo a las pandillas, a las que responsabiliza de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos meses en el país centroamericano.

“Traeremos a esta Asamblea todas las iniciativas necesarias para garantizar a la población que estos más de 52,000 terroristas capturados no regresarán a las comunidades”, dijo en rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en referencia a que presentarán otras reformas al Código Penal dirigidas a ese objetivo.

Después de que el 26 de marzo se reportaran 62 homicidios, un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en mucho tiempo, el Congreso aprobó el estado de excepción que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.

Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

El régimen se extendió por última vez el 17 de agosto con vencimiento el 18 de septiembre, y las autoridades adelantaron que seguirán pidiendo más prorrogas hasta sacar de las calles al último de los pandilleros.

En lo que va del régimen de excepción las autoridades han capturado a 52,549 personas, en su mayoría acusadas de formar parte de estructuras criminales o colaborar con las pandillas.

Pero organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas irregularidades, entre ellas, detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso.

Más de Internacionales
Lo Más Visto