Diputados aprueban demolición de “peaje de la muerte”

ZV
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14 de septiembre de 2022
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08:20 pm
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Diputados aprueban demolición de “peaje de la muerte”

Se describió que cuando se hicieron los estudios de las instalaciones de casetas de peaje en la CA-5.

Demoler y eliminar la fatídica caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa y deducir responsabilidades penales, civiles y administrativas a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público, recomendó el informe que presentó la comisión legislativa que se nombró para investigar en qué condiciones se adjudicó la concesión del cobro del peaje en la CA5.

La comisión legislativa, que presidio la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, durante seis meses investigó cientos de documentos relacionados con la concesión del peaje de la CA5 y en la noche del pasado martes leyó en el pleno un extenso informe, en el que recomendó la demolición inmediata de la estación del peaje.

La inmediata demolición de la estación de peaje de Yojoa, la comisión lo justificó por el grave riesgo para la seguridad de la población que transita por ese corredor logístico, donde a la fecha ya perdieron la vida 15 hondureños.

Por ende, en el mismo informe se pide indemnizar a los familiares de las víctimas por parte de la concesionaria y de los exfuncionarios que permitieron instalar de manera provisional la citada caseta de peaje.

La comisión demanda remitir el informe al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República (PGR), para establecer investigaciones sobre la concesión.

La Comisión en su informe reconoce que el CN no puede ordenar la demolición de la caseta, pero sí instar que la PGR revise el contrato con la concesionaria de la CA-5.

Se describió que cuando se hicieron los estudios de las instalaciones de casetas de peaje en la CA-5, en ningún momento estaba la de Santa Cruz de Yojoa, porque en el contrato original se establece que debe instalarse en la zona llamada El Caracol, donde hay posibilidades de que los vehículos con desperfectos mecánicos puedan maniobrar.

Sin embargo, se expuso que, de una manera perversa, la caseta la cambiaron, para que se instalara en Santa Cruz de Yojoa, para poder cobrar a los que se desvían en La Barca, que van para Yoro, Atlántida y Colón. (JS)

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