El Trans-450 queda cancelado: Aldana

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 04:06 am
Síguenos
01234
El Trans-450 queda cancelado: Aldana
En teoría, el Trans-450 sería un transporte masivo de pasajeros con tarifas a bajo costo cubriendo la ruta desde el estadio Nacional a la colonia Kennedy y la UNAH.

Más

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, anunció ayer la cancelación del Trans-450, un proyecto ideado por sus antecesores nacionalistas para el transporte masivo de pasajeros a bajo costo, que nunca se terminó a pesar de una inversión superior a los 1,400 millones de lempiras.

La obra fue iniciada por el exalcalde, Ricardo Álvarez (2010-2014), quien la inauguró antes de dejar el cargo y sin tener listo los carriles, ni los buses articulados en los que, en teoría, se moverían los capitalinos en dos rutas a partir del estadio Nacional y viceversa: Hacia la colonia Kennedy y hacia la UNAH.

Álvarez fue sustituido por su correligionario Nasry Asfura, conocido como “Papi a la Orden” (2014-2018 y 2018-2022), quien tampoco concluyó la obra construyendo únicamente parte del tramo vial y algunas estaciones por donde pasaría el referido transporte.

A pesar de ello, fueron ejecutados 58 millones de dólares (más de mil 400 millones de lempiras), procedente de un préstamo inicial de 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 10 millones de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto con fondos propios de la alcaldía.

Los préstamos fueron otorgados a 30 años plazo y por lo menos 400 millones de lempiras ya han sido pagados de los impuestos de los capitalinos.

En su momento, el BID apoyó el proyecto a pesar de no haberse concluido, mientras que el actual alcalde fue regidor en los dos periodos de Asfura, votando a favor de la continuidad de la obra y que pasara a manos de los transportistas de la capital en un intento de “Papi a la Orden” por recuperarlo y ponerlo al servicio de los pasajeros.

Así, la obra fue quedando en el olvido dándose por hecho que, con la llegada de Aldana, muy al tanto del entramado financiero y político alrededor del proyecto, podría concluirla ante la necesidad de los capitalinos de contar con un transporte eficiente y con bajas tarifas.

“BUSCAREMOS OTRA OBRA”

Sin embargo, Aldana explicó ayer, tras reunirse con la Presidenta Xiomara Castro y citando revisiones técnicas de su equipo de asesores, que “la conclusión es que para hacer funcionar el Trans había que pasar otros cuatro años más y no hay tiempo que perder, ni tenemos cuatro años más para esperar”.

“Así que ahora es inútil, sin servicio para la capital, es una vergüenza del régimen anterior, hoy, ese fracaso declaramos cancelado el Trans-450 como fue concebido originalmente”, agregó.
“De ahora en adelante, “de ahora en adelante vamos a identificar otra obra. Un modelo fracasado por un modelo de transporte que sí sirva es lo que buscaremos”, subrayó.

Inmediatamente al anuncio de Aldana, el excalde Álvarez escribió en su cuenta de Twitter: “La administración municipal 2014/22 abandonó el proyecto queriendo dañarme a mí, pero a quien dañaron fue al pueblo. Abandono=corrupción”, en alusión su sucesor Asfura, quien, por ahora, no se ha pronunciado. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América