Elecciones y revoluciones en Honduras

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 12:41 am
Síguenos
01234
Elecciones y revoluciones en Honduras

Más

Hernán Antonio Bermúdez

En el libro Elecciones y revoluciones en Honduras Ernesto Paz Aguilar hace un recorrido por el pasado de nuestro país, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI, a partir de una perspectiva crítica, fundamentada en los hechos. Pero más que un compendio histórico, se trata de un registro de acontecimientos políticos que contribuye a entender nuestro perfil singular como nación.

Con la historia se trata de extraer la verdad, de extender las fronteras del conocimiento, en base a los datos acumulados del pasado y desde un ángulo de mira -de un principio de selectividad. Ernesto Paz presenta sus hallazgos como resultado de la dilucidación de los mecanismos que ponen en marcha la maquinaria política hondureña, que es el reflejo de una “sociedad cerrada” con sus propias leyes y su dinámica particular.

Así, se interroga al pasado más allá del discurso de la memoria oficial. Pues se sabe que la manera de presentar o controvertir un evento determinado influye en la memoria colectiva de un país.
En Elecciones y revoluciones en Honduras el lector asiste a un lúcido viaje cronológico donde se despliegan las continuidades estructurales del poder, capaces de moldear nuestro presente y de consolidar nuestro pasado compartido.

Ernesto Paz traza aquí, en definitiva, un panorama crítico del hilo de la historia política hondureña del siglo XX, en la certidumbre de que mirar hacia atrás también permite ver para adelante, pues el pasado contiene, de alguna manera, los elementos de la actualidad y, acaso, del mañana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América