En peligro cosecha de café por pésimo estado de carreteras

MA
/
14 de septiembre de 2022
/
04:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En peligro cosecha  de café por pésimo estado de carreteras

El pésimo estado de las vías en La Encarnación, Ocotepeque, pone en riesgo la próxima cosecha de café.

LA ENCARNACIÓN, Ocotepeque. Preocupados se encuentran los productores de café, en el municipio de La Encarnación, en la zona norte del departamento de Ocotepeque, ya que las carreteras de acceso se encuentran intransitables, lo que pone en riesgo la cosecha de café que iniciará en los próximos meses.

El alcalde de La Encarnación, Johnny Torres, pidió al gobierno que “por favor nos ayude a atender las carreteras, porque nos tiene preocupados que ya viene la cosecha de café y será difícil sacarla a tiempo”.

Torres agregó que “no podemos cuantificar de cuánto serían las pérdidas, pero sabemos que esta situación vendrá a afectar a nuestros productores”.

Las lluvias han provocado que las quebradas pierdan su cauce e inunden las vías de acceso, por lo que, para mitigar los daños, las autoridades locales mandan a colocar piedras para que al menos los vehículos de doble tracción puedan transitar.

CALLES SATURADAS

Las autoridades municipales hacen un llamado al gobierno, para que retome los proyectos viales inconclusos.

“El problema está vigente, se trata del clima y esto ha saturado las tierras, la preocupación es el abandono, que no nos asisten, no nos atienden” lamentó Torres.

El edil detalló que las vías de acceso a La Encarnación se encuentran en mal estado, tanto desde ese municipio hasta el empalme con la carretera internacional, en Lucerna, como de La Encarnación hacia los municipios vecinos de San Jorge y San Fernando.

“Estamos llegando a un punto de indignación de la población, no hemos tomado acciones como tomas de carreteras porque esperamos que se retomen esos contratos ya firmados entre Invest-H y la constructora a cargo del proyecto de Lucerna a La Encarnación y de allí a San Fernando y San Jorge”, reiteró.

A orillas de la carretera se encuentra casi en abandono el material para las alcantarillas de la carretera, estaba listo para ser instalado. (Texto y fotos: Ramón Rojas)

Las lluvias han deteriorado aún más diversos pasos del municipio hacia otros, lo que afecta el comercio.

DATOS
El alcalde de La Encarnación, Johnny Torres, advirtió que “hay vidas que se están poniendo en riesgo y mucha gente de la clínica materno que se mueve de la mancomunidad, queda en riesgo. Cuando está lloviendo, no podemos hacer nada si los ríos están llenos, no hay paso”, lamentó el edil, al relatar que los pacientes enfermos deben esperar a que baje el caudal del río para poder ser trasladados a centros asistenciales.

Los enfermos deben esperar a que baje el caudal del río para poder ser trasladados a centros asistenciales.
Las vías de acceso a La Encarnación están deterioradas, desde ese municipio hasta el empalme con la carretera internacional.
Más de Nacionales
Lo Más Visto