Evacúan a familias de la Guillén, tras derrumbe de casas

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 03:19 am
Síguenos
01234
Evacúan a familias de la Guillén, tras derrumbe de casas
Las viviendas más cercanas al radio de la falla geológica quedaron totalmente destruidas.

Más

Unos 30 centímetros más avanzaron ayer los deslaves causados por una falla geológica en la colonia Guillén y parte de la Suazo Córdova, movimiento de suelo que alertó a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, para acelerar la evacuación de los habitantes que aún continuaban en sus viviendas.

Acompañados por sus mascotas, con bolsas, aparatos y cajas al hombro, decenas de vecinos de ese sector abandonaron las casas agrietadas, con los pisos hundidos, y otras convertidas en ruinas.

Personal municipal, junto a elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unieron esfuerzos para desalojar con la mayor prontitud a las personas que corrían riesgo.

Sin embargo, algunos dueños de viviendas se negaban a salir de la zona, pese a estar rodeados de bultos de tierra, ladrillos, piedras, y calles despedazadas, deprimidos por tener que dejar las casas que construyeron con años de trabajo.

Las autoridades invitaron a estas personas a la sensatez, ya que en un deslizamiento repentino podrían perder la vida.

200 ALBERGADOS

La zona se declaró inhabitable por lo que las personas no podrán volver a construir en los terrenos.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, señaló que “ya se tienen albergadas más de 200 personas, todavía hay personas que no querían salir, pero a medida ven la situación, acceden a salirse”.

“Para la zona se tiene un boletín de alerta roja debido al alto riesgo, el problema se da allí por el tipo de suelo y por la saturación del agua”, detalló el funcionario.

Según Méndez, “se espera que haya precipitaciones, pero queremos evacuar a la mayor cantidad de personas, hemos estado tratando de evacuar desde el día domingo a las personas con sus enseres, pero entre más tiempo pasa, será más difícil la situación”.

Los albergues habilitados para las personas evacuadas se localizan en el Centro de Educación Básica Agustín Alonzo, el Instituto San Pablo y la Escuela Santa Margarita. (KSA)

DATOS

Las evacuaciones obligatorias y preventivas continúan en las colonias Suazo Córdova y la Guillén, debido a que los deslizamientos han agrietado aún más las calles del sector, por lo que se solicitó a los habitantes a colaborar con las autoridades. El Comité de Emergencia Municipal (Codem) elevó las alertas en la zona y por medio de las distintas gerencias de la alcaldía, contribuyó a acelerar las evacuaciones.

PARA LOS AFECTADOS

GESTIONAN FONDOS Y TERRENOS

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, expresó que “las personas se están evacuando en tres zonas aledañas que son de riesgo; el alcalde propuso que se les facilite un fondo para que ellos puedan irse a rentar a un lugar durante tres meses”.

“Se están haciendo también gestiones para conseguirles un terreno, ya que ellos no podrán volver a esa zona porque es de alto riesgo; son más de 90 viviendas las que se encuentran expuestas, en una sección entre dos colonias: La Guillén y la Nueva Santa Rosa”, detalló.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América