FFAA conmemora el 180 aniversario de muerte de Francisco Morazán

ZV
/ 14 de septiembre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
FFAA conmemora el 180 aniversario de muerte de Francisco Morazán

Más

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), conmemoraron este miércoles el 180 aniversario de la muerte del general Francisco Morazán, mártir y símbolo de la República Centroamericana, con un solemne acto realizado en la en la plaza cívica general Francisco Morazán, en el centro de la capital.

En esa eventualidad, se colocaron ofrendas florales en la estatua del general Francisco Morazán Quezada, con ello, se rindió tributo como muestra de inculcar a las presentes y futuras generaciones los valores cívicos para forjar un gran país.

La ceremonia fue presidida por autoridades de la Secretaría de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, además que se contó con la presencia de invitados especiales, parte del Gabinete de Gobierno, entre otros, quienes al igual que la institución castrense colocaron alrededor de la estatua del general Morazán más de 45 arreglos florales.

Respecto a este acto, el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, detalló que “tenemos la obligación moral del gobierno de la refundación encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, honrar la memoria del prócer Morazán, estamos haciendo actos conmemorativos para celebrar una verdadera independencia de la mano de las Fuerzas Armadas a través del jefe del Estado Mayor Conjunto y la junta de comandantes”.

“La presidenta ha marcado un nuevo tono de estas nuevas celebraciones, desde que se hizo el evento en el Cerro Juana Laínez, siempre se hacían dos actos diferentes, pero ella ha tomado a bien hacer uno solo, en la izada de la bandera, hoy habrá un nuevo acto diferente para marcar el estilo del gobierno de la refundación”, explicó Zelaya.

Se contó con la asistencia de los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán, quienes realizaron este homenaje como todos los años en el marco de la celebración del aniversario de la Independencia de Patria.

El general Francisco Morazán Quezada, fue fusilado en la Plaza Mayor de San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el período de 1830 a 1839.

Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de Centroamérica, dio su vida, tratando de preservar la unión de estos países.

Antes de estampar su firma en su testamento, escribió que “declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo.” (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América