Gobierno aumenta en 32 mil millones de lempiras presupuesto para el 2023

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Gobierno aumenta en 32 mil millones  de lempiras presupuesto para el 2023
El proyecto de presupuesto fue aprobado en consejo de ministros, la noche del lunes pasado.

Más

La Presidenta Xiomara Castro, remitió al Congreso Nacional, el proyecto de presupuesto 2023, con un aumento del 8 por ciento, casi 30 mil millones más, que sumados a los 55 mil millones que le había aumentado al del 2022, cuando agarró las riendas del gobierno en febrero pasado, suma un 30 por ciento en total, es decir, más de 85 mil millones de lempiras.

En total, la mandataria está pidiendo 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal del próximo año, frente a los 360 mil en ejecución, tras aumentar los 308 mil que había dejado el gobierno anterior.

El instrumento fiscal fue aprobado en Consejo de Ministros el lunes por la noche, presidido por la mandataria y en el que participaron también su esposo y asesor, José Manuel Zelaya Rosales y su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Castro.

La iniciativa llega al Congreso en un momento en que su presidente, Luis Redondo, y la bancada oficialista de Libre (50), mantiene diferencias por otros temas con sus principales aliados, el Partido Salvador de Honduras (PSH), (10, incluido el de Redondo) y el Partido Liberal (20).

Además, los economistas independientes están disparado las alarmas, una vez conocido el monto del presupuesto, en virtud que eleva al 30 por ciento el endeudamiento del país para financiarlo.

Con unas recaudaciones dificitarias de 125 mil millones y una inflación del 12 por ciento proyectada para el próximo año, es probable que el gobierno vuelva a recurrir a las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), como lo hizo en febrero con mil millones de dólares, para financiar el nuevo instrumento fiscal.

Frente a esto, la bancada nacionalista (46), sus principales opositores en el Congreso, querrá sacar provecho convenciendo a sus colegas liberales y del PSH de objetar el monto o exigir cláusulas de condicionamientos en ciertas partidas destinadas a financiar la nueva burocracia del gobierno.

En todo caso, el Congreso solo ocupa la mayoría simple (65 votos) para aprobar el presupuesto, cuya discusión debe comenzar a partir del 15 de septiembre, conforme a la Constitución.

INVERSIÓN VRS ENDEUDAMIENTO

El ministro de Desarrollo Económica, Pedro Barquero, confirmó que el actual proyecto representa, un aumento del 8% en relación al actual de 360 mil millones de lempiras.

La inversión social como la educación, la salud, y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones.

A la par, se prevé un aumento en 116 por ciento de la inversión pública, especialmente, en 478 proyectos carreteros en licitación, lo que traería mayores fuentes de empleo y una reactivación de la economía en general, destacó el funcionario.

Aclaró que el gobierno está recurriendo a las reservas internacionales del BCH, por tener las tasas bajas con respecto a las que manejan las otras fuentes crediticias internacionales del país.

No precisó si en esta nueva formulación presupuestaria el gobierno recurrirá nuevamente al crédito del banco estatal.

Al respecto, el economista y directivo empresarial, Rubén Darío Sorto, criticó el alto endeudamiento que representa el nuevo proyecto, agravado por la baja ejecución de muchas secretarías y la casi nula inversión extranjera de tan solo 350 millones de dólares, en lo que va del año, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Entre otra de las partidas relevantes destaca un aumento de 40 mil millones a 58 mil millones de lempiras para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un momento que se cuestiona las tarifas más altas de la región y las recurrentes intervenciones tratando de reducir las pérdidas, que a la fecha superan el 30 por ciento de sus ingresos. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América