Honduras fortalecerá búsqueda de personas desaparecidas con apoyo del CICR

RP
/ 14 de septiembre de 2022
/ 04:30 pm
Síguenos
01234
Honduras fortalecerá búsqueda de personas desaparecidas con apoyo del CICR

Más

Honduras fortalecerá la Unidad de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó este miércoles el organismo humanitario.

El apoyo del CICR fue plasmado en un convenio suscrito por el director de la Policía Nacional de Honduras, Héctor Sánchez, y el jefe de misión del organismo humanitario, Karim Khallaayoun.

“Con la firma de este convenio se fortalecerán los esfuerzos de las autoridades contribuyendo a los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas por distintas situaciones, garantizando que las personas afectadas reciban un trato digno, atención a sus necesidades y toda la información que requiera para seguir adelante”, subrayó Khallaayoun.

Señaló que el CICR considera desaparecida a toda aquella persona de la cual sus familiares desconocen su paradero o hayan sido desaparecidas en el contexto de conflictos armados, situaciones de violencia, desastres naturales o procesos migratorios.

El CICR mantiene desde 2017 una estrecha colaboración con la DPI, con el objetivo de facilitar la interposición de denuncias de los familiares y agilizar el proceso de búsqueda y registro en su base de datos.

“Esto viene a potenciar las funciones y las actuaciones de la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones, en torno a esta temática”, señaló el director policial.

Sánchez agradeció a Khallaayoun por la colaboración del CICR al crear “este vínculo” entre la Policía hondureña y el organismo humanitario y establecer áreas en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, para facilitar la toma de denuncias y atención a los familiares de personas desaparecidas.

El CICR ha impulsado y apoyado desde 2015 una Mesa de Búsqueda que presta asistencia a los Comités de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas.

En los años 80 del siglo pasado, cerca de 200 personas, entre nacionales y extranjeros, fueron desaparecidas en el país como parte de una política de Estado de seguridad nacional, sin que hasta ahora se haya hecho justicia, ni se conozca más información sobre la mayoría de los desaparecidos, según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) . EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América