INDEPENDENCIA

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 12:20 am
Síguenos
01234
INDEPENDENCIA

Más

14 de septiembre. Se acerca la fecha clave. El 15 de septiembre, fecha en que se celebra la independencia patria.

EQUIVALENTE

Equivalente a soberanía y a autodeterminación -pese al irónico clamor porque vengan instituciones interventoras de afuera- y de autonomía.

MARCHAS

La celebración con los acostumbrados desfiles. Las marchas estudiantiles con sus bandas de guerra. Y el desplazamiento marcial de uniformados.

ESCUADRONES

Alumnos distinguidos -las escuadras que portan los estandartes y las banderas- encabezan los pelotones. Liras, trompetas, platillos, tambores, redoblantes armonizan la marcha de pasos sincronizados.

PALILLONAS

Palillonas y pomponeras -expresión de la belleza hondureña- darán el distintivo de gracia y alegría a la festiva procesión.

MOJIGATERÍA

Pero la mojigatería, preocupada, no por la pésima calidad educativa, sino por el “shock” que puedan causar en la sociedad las fotos de palillonas en las portadas de los periódicos.

BLOQUEAR

Sin duda ya preparó un plan maestro, no de reforma del obsoleto sistema educativo, sino para bloquear la divulgación de esas fotografías por las redes sociales.

SUBIRLAS

Ni se les ocurra a los orgullosos padres de familia, amistades o al público en general, subirlas a Twitter, Facebook o Instagram.

“CAPEAR”

Habrá un operativo para cerciorarse que las cámaras de televisión “capeen” a las atractivas bastoneras mientras realizan sus piruetas frente al estrado de honor.

PARCHES

Y aparte de tapabocas que eviten un rebrote de contagios, va a haber distribución masiva de parches para que los fisgones y curiosos en las calles y avenidas se tapen los ojos cuando pasen y no las vean.

PREMIO

La científica hondureña de raíces italianas, María Elena Bottazzi, leerá un poema de su tía, la famosa poetisa olanchana Clementina Suárez, este 15 de septiembre, cuando reciba el Premio Lerici Pea “Liguri nel Mondo” 2022.

LITERARIA

El galardón fue creado en 1994 y se llama “Poeti Liguri nel Mondo” o “Poetas de Liguria en el Mundo” y le será entregado a la Bottazzi en Italia, por contribuir al desarrollo de la vacuna anticovid Corbevax y por fomentar la cultura literaria.

TRANS-450

Cancelado por orden de la alcaldía el Trans-450. No van a cobrar peaje en las casetas construidas, sino que servirán para poner “cuilios” a monitorear el tráfico.

HISTÓRICO

Al anunciar que miles de aldeanos serán atendidos para que salgan de la extrema pobreza, “Doña X” también dijo que la refundación comenzará en la capital con la restauración del centro histórico y no solo significa bulevares y puentes, sino también el rescate de su dignidad.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América