Mueren diez civiles en un ataque aéreo en Tigré atribuido al Ejército etíope

MG
/ 14 de septiembre de 2022
/ 07:00 am
Síguenos
01234
Mueren diez civiles en un ataque aéreo en Tigré atribuido al Ejército etíope

Más

Adís Abeba, 14 sep (EFE).- Al menos diez civiles murieron este miércoles en un nuevo ataque aéreo atribuido al Ejército federal de Etiopía contra una zona residencial de Mekele, capital de la región norteña de Tigré, en guerra con el Gobierno etíope desde 2020, informó el director del principal hospital de la ciudad.

“El ataque tenía como objetivo los civiles. Dejó varios heridos y al menos cinco personas murieron en el momento. (…) Otros cinco heridos fallecieron mientras eran trasladados al hospital”, indicó el director del Hospital de Referencia de Ayder, Kibrom Gebreselassie, en la televisión pública de Tigré (Tigrai TV).

Este es el segundo ataque con drones en Mekele en lo que va de semana, según señaló Tigrai TV, controlada por los rebeldes de la región.

“Los drones de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed atacaron hace unos minutos una zona residencial en Mekelle, matando e hiriendo a civiles inocentes”, lamentó esta mañana el portavoz de los rebeldes tigrinos, Getachew Reda, en su cuenta de la red social de Twitter.

“Ningún acto desesperado y cobarde podrá revertir las derrotas del régimen en el campo de batalla”, añadió.

Efe no ha podido comprobar la veracidad de los ataques aéreos contra Mekele debido a la restricción del acceso a Tigré y el Gobierno etíope tampoco se ha pronunciado, de momento, sobre el incidente.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), partido que gobernaba la región antes del conflicto armado, reanudaron las hostilidades y se culparon mutuamente de romper la tregua vigente.

Esos movimientos marcaron el fin de la “tregua humanitaria indefinida” declarada el pasado marzo por el Gobierno y el compromiso de los rebeldes a un “cese de las hostilidades”.

También representó un mazazo para los intentos de iniciar conversaciones de paz entre el Ejecutivo que dirige Abiy y el FPLT.

Sin embargo, el pasado domingo, el FPLT declaró su disposición para participar en unas conversaciones de paz lideradas por la Unión Africana (UA).

Asimismo, los rebeldes tigrinos aseguraron que estaban “listos para cumplir un cese de las hostilidades mutuamente acordado”.

Hasta la fecha, los rebeldes habían sido reacios a participar en un proceso auspiciado por la AU por su desconfianza hacia el alto representante de esa organización para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, a quien consideran próximo al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

El anuncio del FPLT llegó en un momento de intensificación de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para impulsar un diálogo de paz.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América