Se investiga si muerte de aspirantes a oficiales fue por intoxicación alimentaria

MA
/ 14 de septiembre de 2022
/ 05:22 am
Síguenos
01234
Se investiga si muerte de aspirantes a  oficiales fue por intoxicación alimentaria
Autoridades policiales investigan si la muerte de los dos aspirantes a oficiales auxiliares de Policía, Ronald Javier Coello Coello y Jairo Josué Martínez Cruz (fotos insertas) fue por intoxicación alimentaria.

Más

El director de comunicaciones y estrategia de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, reveló que los aspirantes a oficiales auxiliares ese día que resultaron afectados en su salud, almorzaron pescado y plátano, por lo que existe la posibilidad de una intoxicación alimenticia.

Con esta versión aumenta la posible versión que la intoxicación se habría provocado por el insumo de alimentos o agua en mal estado.

Al respecto, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró ayer al telenoticiario “Hoy Mismo”, que la mayoría de los afectados tienen algunas afecciones en común, asociadas a un síndrome de rabdomiólisis, pero todos presentan condiciones estables.

ALIMENTOS O AGUA

Según Villanueva, algunos de los exámenes médicos realizados en los aspirantes a oficiales de la Anapo, revelaron signos de intoxicación por consumir alimentos y agua contaminada.

“Esto lo que nos evidencia es que pudo haber existido una contaminación en los alimentos y que probablemente hay que investigar si hay otras personas con estas condiciones”, explicó.

“La mayoría de ellos (aspirantes a la Anapo) en sus exámenes presentaron presencia de shigelloides y coliformes (bacterias) y algunos presentaron diarrea”, añadió. En base a estos resultados, la funcionaria anunció que realizarán investigaciones en los alimentos que se proporcionan a los aspirantes en la Anapo.

Sin embargo, consideró que sería precipitado concluir que los dos aspirantes murieron por esa causa sin conocer los resultados de las autopsias.

“La autopsia médico legal es importante; hay que descartar causas (según los resultados de la autopsia) y establecer la especifica que provocó la muerte de ellos (aspirantes)”, indicó.

Julissa Villanueva (viceministra de Seguridad): “Mayoría de hospitalizados tienen algunas afecciones en común”.

En el caso de los dos fallecidos la funcionaria también dijo que podrían haber sido otras causas, debido a que presentaron cuadros de convulsión, por lo que será una respectiva investigación y autopsias que puedan dar los resultados necesarios.

Asimismo, mediante un boletín oficial la Policía Nacional enfatizó que en todo momento se ha recomendado a los aspirantes a policías no beber bebidas energizantes antes de ejercicios físicos, algo que es una hipótesis más sobre las afecciones.

Desde que trascendió la muerte de dos de los jóvenes aspirantes y la afectación de otra quincena ha circulado la teoría en redes sociales que pudieron haber sido sometidos a pruebas con gas lacrimógeno, algo que les provocó una intoxicación. Sin embargo, poco después de trascender la información fue rechazada por la Policía Nacional.

LAS VÍCTIMAS

Uno de los muertos fue identificado como Ronald Javier Coello Coello (34), años de edad, originario de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, quien se había graduado como licenciado en informática administrativa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un día antes había muerto Jairo Josué Martínez Cruz, de 28 años, originario y residente de la colonia Las Brisas, de Comayagüela, quien se había graduado en la carrera de derecho.

El domingo y lunes anterior, la misma Policía Nacional confirmó la muerte de los dos elementos y la intoxicación de 15 aspirantes a miembros de la carrera policial.

El mismo domingo al menos 500 jóvenes iniciaron su proceso como aspirantes a convertirse en oficiales de la Policía Nacional, informaron las autoridades de la Anapo. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América