Banco Mundial pide políticas de inversión

ZV
/ 15 de septiembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Banco Mundial pide políticas de inversión
El BM manifestó su preocupación por la alta inflación en casi todos los países, especialmente en las economías avanzadas.

Más

El Banco Mundial (BM) consideró este jueves que los responsables de políticas deberían implementar medidas que generen inversión, que ayudarían también a bajar los precios, en vez de apostarlo todo a que los bancos centrales suban los tipos de interés para controlar la inflación.

“Para lograr bajas tasas de inflación, estabilidad de la moneda y un crecimiento más rápido, los responsables de políticas podrían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción”, apuntó en un comunicado el presidente del BM, David Malpass.

Deben así implementar políticas “que generen inversiones adicionales” y mejoren la productividad y la asignación de capital, “que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza”, añadió.

El BM presentó este jueves el informe “¿Es la recesión global algo inminente?” en el que se plantean tres escenarios futuros posibles y en el que se alerta de que, si los bancos centrales continúan con su subida simultánea de tipos de interés y esto no se contrarresta con otro tipo de medidas, el resultado será una recesión global para el año que viene.

Como recuerda la organización multinacional, los bancos centrales de todo el mundo han estado elevando las tasas de interés este año, una tendencia que probablemente continúe hasta bien entrado el próximo año.

La Reserva Federal estadounidense ha subido en los últimos meses cuatro veces los tipos (hasta una horquilla que va entre el 2.25% y el 2.5%) y el Banco Central Europeo los ha incrementado dos veces, hasta el 1.25%.

En una charla con periodistas, el economista jefe del BM, Indermit Gill, explicó que aunque las preocupaciones y estudios del Banco Mundial “siempre tienden a enfocarse en los países en desarrollo”, en la actualidad la preocupación es global porque “la alta inflación en las economías avanzadas tiene efectos para esos países”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América