CN instala Junta Nominadora y juramenta a sus miembros

ZV
/ 15 de septiembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
CN instala Junta Nominadora y juramenta a sus miembros
Ya la Junta Nominadora realizó la primera reunión.

Más

El Congreso Nacional instaló como lo ordena la Constitución la primera sesión de la Junta Nominadora que nominará al menos 45 candidatos que se auto postulen como candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el Legislativo elegirá en enero de 2023.

El secretario de la Cámara Legislativa, Carlos Zelaya, leyó los nombres de los presentes que representan a la Junta Nominadora y luego se declaró la sesión.

En seguida, como lo tipifica la Constitución, se procedió a juramentar en el orden que indica la ley a los representantes propietarios y suplentes que integran la Junta Nominadora.

Una vez finalizada la juramentación de los miembros propietarios y suplentes del organismo constitucional, se expuso que después de un proceso de selección “nosotros damos por instalada la sesión de la Junta Nominadora”, dijo Zelaya.

Agregó, que no puede negar de decir que en el pasado “tuvimos muchas expectativas, pero nosotros en nombre del pueblo tenemos las mejores expectativas como por ejemplo que prive la equidad de género y que las personas que nominen respondan a los intereses del pueblo”.

“Porque no negamos que al llegar la lista que ustedes envíen al Congreso Nacional, haremos con las fuerzas políticas del Legislativo, las aproximaciones en corresponsabilidad compartida y por eso aspiramos que sean la mejor la Juntas Nominadora y nosotros como Congreso Nacional aspiramos elegir a los mejores 15 miembros de loa Corte Suprema de Justicia (CSJ) que responda al pueblo y que sea la historia la que juzgue su accionar, pero aspiramos que sea transparente”, puntualizó Zelaya. (JS)

LOS JURAMENTADOS DE LA JUNTA NOMINADORA
–CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Carlos Josué Padilla (propietario)
Daysi Rodríguez (suplente)

C–OLEGIO DE ABOIGADOS DE HONDURAS
Mario R. Urquía Fajardo (propietario)
Reyna Isabel Nájera (suplente)

–CONADEH
Blanca Saraí Lozano (propietaria)
Rolando Arturo Milla (suplente)

–COHEP
Olban Francisco Valladares (propietario)
Eliú Guadalupe Castillo (suplente)

–CLAUSTRO DE UNIVERSIDADES
Waldo Rivera Portillo (propietario)
Yessenia Yuliza Aguilar (suplente)

–SOCIEDA CIVIL
Martha E. Dubón (propietario)
Tomás Andino Mencía (suplente)

—CONFEDERACION DE TRABAJADORES
María Elena Sabillón Paz (propietario)
Mauro Joel Domínguez (suplente)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América