EEUU coloca en lista negra a grupo neonazi ruso y a colaboradora de Putin

MG
/ 15 de septiembre de 2022
/ 01:07 pm
Síguenos
01234
EEUU coloca en lista negra a grupo neonazi ruso y a colaboradora de Putin

Más

Estados Unidos anunció el jueves un nuevo paquete de sanciones contra una veintena de funcionarios rusos, incluidos empleados bancarios, un grupo paramilitar neonazi y una estrecha colaboradora del presidente Vladimir Putin acusada de haber coordinado el desplazamiento forzado de niños ucranianos a Rusia.

“Estados Unidos continuará tomando medidas enérgicas para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Así, unos 22 funcionarios y entidades se colocan en la lista negra de Estados Unidos, en particular familiares del líder checheno Ramzan Kadyrov, él mismo ya sancionado, y altos funcionarios del sistema bancario ruso, incluido Vladimir Komlev, que encabeza el sistema de pago Mir.

Presentado como “la mano derecha” del presidente ruso, Kadyrov ha “acumulado una riqueza extrema con una casa en los Emiratos, un zoológico privado, vehículos de lujo y un gran fondo para sobornos”, según el texto.

Al mismo tiempo, el Tesoro y el Departamento de Comercio prohibieron todas las exportaciones de materiales informáticos a Rusia y Bielorrusia, una medida que, según el Tesoro, impediría los esfuerzos de reconstrucción del ejército ruso, que ha sufrido grandes pérdidas en su guerra contra Ucrania, iniciada en febrero pasado.

El Tesoro también incluyó en su lista negra a Maria Alexeyevna Lvova-Belova, quien dirigía la Comisión presidencial para los Derechos del Niño. Según la institución, trabajando directamente con Putin, Lvova-Belova supervisó la deportación de “miles” de niños ucranianos a Rusia.

“El trabajo de Lvova-Belova incluía específicamente la adopción forzada de niños ucranianos en familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de los niños ucranianos, cambios legislativos para acelerar la expedición de la ciudadanía de la Federación Rusa a los niños ucranianos y la remoción deliberada de niños ucranianos por las fuerzas rusas”, dijo.

Por último, Estados Unidos impuso sanciones a ‘Task Force Rusich’, un grupo paramilitar neonazi que lucha en Ucrania asociado con el ejército mercenario Wagner, controlado por el asesor cercano de Putin Yevgeny Prigozhin.

Las sanciones del Departamento del Tesoro tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en el país, hagan negocios con ellos, limitando su acceso a los mercados financieras globales. AFP

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América