Evacúan por la fuerza a vecinos de la Guillén aferrados a sus casas

ZV
/ 15 de septiembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Evacúan por la fuerza a vecinos de la Guillén aferrados a sus casas
Ante la tristeza de los habitantes que se niegan a abandonar sus casas, personal municipal los concientiza, para que valoren más su vida.

Más

Tras varios días de evacuaciones en la colonia Guillén de Tegucigalpa, luego que un deslizamiento arrasara con más de 90 viviendas, las autoridades municipales se vieron obligadas ayer a desalojar por la fuerza a algunos pobladores que se negaban a abandonar sus casas en esa zona declarada inhabitable.

Uno de los afectados, José Reynaldo, dijo que tenía 35 años de vivir en la colonia, donde el agrietamiento de paredes y hundimiento de pisos en las viviendas se fueron presentando de a poco.

El padre de familia lamentó que las autoridades solo llegan a verificar lo que ocurre y luego se van sin brindarles mayor apoyo, como comida y agua potable.

“Hay niños y familias enteras que sufren en estos albergues, porque no brindan la ayuda necesaria, aquí hay gente de la tercera edad y solo se han presentado para hablar; hablamos con los vecinos, que nos podemos ir si no nos ofrecen un terreno, pero no tenemos dónde ir”, indicó Reynaldo.

EXPONEN LA VIDA

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) mantiene la zona bajo alerta roja, debido a que los deslaves continuos ponen en peligro la vida de los habitantes en parte de las colonias Guillén, la Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y la Villa Delmi.

La alerta roja se extendió ante el avance progresivo de los daños en las casas, pues se prevén lluvias para los próximos días, lo que podría ocasionar repentinos daños que destruyan por completo las viviendas que aún se mantienen en pie.

Por lo anterior, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), amparadas en la Ley de Policía y Convivencia Social, ejecutan las evacuaciones de forma obligatoria, junto al Departamento Municipal de Justicia.

Para facilitar esa labor, a los vecinos que se resisten a dejar sus viviendas se les concientiza sobre el grave riesgo que corren de fallecer soterrados, pues los movimientos de suelo, de un momento a otro, terminarán por derrumbar las paredes.

300 ALBERGADOS

A la fecha, ya hay albergadas más de 300 personas, las que según el gerente del Codem, Nelson Méndez, se encuentran en tres albergues que se localizan en el Centro de Educación Básica Agustín Alonzo, el Instituto San Pablo y la Escuela Santa Margarita.

Con mucho temor y entre lágrimas, algunos de los albergados admitieron que temen quedar a la intemperie, debido a que solo se les saca de sus viviendas, pero no se mantiene una constante supervisión que les garantice su alimentación, entre otras necesidades básicas. (KSA)

DATOS
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, pidió a las familias confiar en la autoridad, ya que “estamos dando los primeros pasos para ponerlos a salvo, primero se busca una alternativa temporal y después una solución definitiva, con apoyo de otras autoridades”.

“Hemos hablado con el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), para la construcción de unas viviendas de interés social que puedan beneficiar a estas familias, estamos dispuestos a poner los terrenos que sean necesarios para poder reasentar a estas familias”, destacó Aldana.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América