Honduras presenta avances en combate a trata de personas

ZV
/
15 de septiembre de 2022
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras presenta avances en combate a trata de personas

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, junto a la titular de la CICIESCT, Sua Martínez.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, visitó las oficinas de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial Sexual y Trata de Personas (CICIESCT), con la finalidad de conocer cuáles han sido los avances de la institución en el combate a la lucha de ese delito.

Como ente rector, a la institución le corresponde promover, articular y monitorear las acciones que se dirijan a la prevención y al combate de este flagelo, según la Ley Contra la Trata de Personas, Decreto Legislativo 59-2012.

Durante su visita, se dio a conocer el arduo trabajo que ha desempeñado la CICIESCT, mediante la implementación de sus ejes de trabajo, los cuales van orientados a la prevención, atención protección, persecución y cooperación.

Además, busca participación en ferias preventivas, talleres, capacitaciones a operadores de justicia, acompañamiento en los centros de atención a menores y fortalecimiento de los comités locales.

POLÍTICA MIGRATORIA

Asimismo, se presentó la matriz de política migratoria de país, enfocada en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, teniendo como objetivo fortalecer las capacidades para la identificación, atención de la población víctima de trata de personas, judicialización e identificación de las redes delincuenciales, así como incrementar la capacidad institucional en las fronteras.

La titular de la CICESCT, Sua Martínez, señaló que el país ha venido implementando las recomendaciones del Departamento de Estado, para lograr alcanzar el nivel uno en el combate al delito de trata de personas y explotación sexual, con el apoyo de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

La mandataria ha elevado a tema de Estado el combate a este flagelo, además el aumento al presupuesto para fortalecer las acciones de la CICESCT. Asimismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respalda la propuesta de modificar la Ley contra la Trata de Personas para incrementar las penas a estos delitos, mientras que la Oficina Nacional de Bienes Incautados (OABI), al dotar de vehículos y casa para atención a las víctimas.

La diplomática por su parte, felicitó al gobierno por las acciones que se han emprendido a través de la CICESCT, y reiteró el apoyo de parte de la embajada de los Estados Unidos, en las diferentes actividades que se realicen para fortalecer las acciones preventivas en el combate al delito de trata de personas.

En la actualidad Honduras se ubica en la posición dos en el combate a la lucha contra la trata de personas, pero el gobierno ha unido esfuerzos para el próximo año alcanzar nivel 1 de los países que cumplen con los estándares de la ley en combate a este delito.

Más de Nacionales
Lo Más Visto