Las TIC. Tecnologías de la Información y la Comunicación

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/ 15 de septiembre de 2022
/ 12:02 am
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Las TIC. Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Indiscutiblemente, hoy en día es común la utilización de la expresión TIC en los diferentes ámbitos del acontecer social y para algunas surge de inmediato la interrogante; y qué significa TIC? Pues la respuesta es muy simple y sencilla. Ello significa: Tecnologías de la Información y la Comunicación, para hacer referencia a las técnicas que hoy en día tienen un impacto realmente significativo a nivel global.

En esencia, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Desde el punto de vista académico el concepto TIC tiene por objeto aportar claridad con relación a conceptos más abstractos como el de sociedad del conocimiento, que es muy utilizado en Europa.

Es admitido sin discusión alguna, que las TIC tienen como fin primordial el mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno determinado y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. En otras palabras, se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de la infraestructura o dispositivos tecnológicos que normalmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información) con finalidades concretas y determinadas, como podría ser: a) Formación educativa: e-learning o b-learning; b) Formación tele médica; c) Toma de decisiones; d) Organización empresarial, etc.

Coincidimos en todo caso plenamente con quienes en este campo puntualizan que las TIC no se refieren únicamente a la implementación concreta de la tecnología, sino también a la incorporación de valores considerados intangibles que son justamente el estudio propio de dichas disciplinas con miras a establecer con toda la claridad del caso, sus aportes o beneficios para la sociedad en general.

¿Podemos concretar beneficios con el uso de las TICS en la educación? No cabe la menor duda que en este contexto puede y efectivamente así ocurre al fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes. Obviamente el tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza, lo que hace a la enseñanza mediante TIC no diferenciarse especialmente de cualquier otro sistema de enseñanza en ese aspecto; pero si tornarlo más efectivo y funcional.

Puntualizamos lo anterior porque la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso educativo de discapacitados (niños) o necesidades educativas especiales, podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar, tan necesaria en nuestro país. Un efecto sustantivo derivado sería, la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida.

Además, las tecnologías permitirían salvar o superar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales. La amplificación sensorial por medio de la tecnología les permitiría afrontar infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor soltura y sin limitantes de ninguna naturaleza.

Por ejemplo, según una determinada interpretación bastante popular y conocida, “serían democracia, y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), dos conceptos que viajan en una misma dirección. Así, la democracia digital es el objeto del punto de vista sociológico para la cual los artefactos tecnológicos TIC son meros medios y recursos. Como democracia digital en este caso se entenderían las libertades y la posibilidad de transparencia de las gestiones gubernamentales, que se podrían llevar a cabo con estos dispositivos y técnicas TIC”.

¿Y qué con relación a la Ética de las TIC? Pues concretamente, la tecnología en sentido ético se presenta como una entidad dual, ya que su impacto depende del uso que se le da en cada caso. Por ejemplo, se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono. Sin embargo, estas posibilidades, como se puede observar por las tecnologías ejemplificadas, han estado presentes durante toda la historia.

Con relación al contenido social, las TIC permitirían empoderar a los receptores en una medida que no era posible en los medios de comunicación clásicos. Especialmente notable sería la capacidad de convertir al tradicional receptor o cliente de un medio, en proveedor de información para otros clientes, y para el medio mismo.

Por otro lado, sería deseable eliminar la marginación de determinados segmentos de la población, que usualmente no encuentran contenido a su gusto en los medios de masas, como la televisión, la radio y la prensa, que están dirigidas a un público prototipo y mayoritario. Sin embargo, la tendencia actual insiste en fomentar una visión uniforme y mayoritaria.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
jorgermaraqgmail.com

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