Presidenta Xiomara Castro dedica celebración de independencia al general Francisco Morazán

RP
/
15 de septiembre de 2022
/
12:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Xiomara Castro dedica celebración de independencia al general Francisco Morazán

La presidenta Xiomara Castro, en Cadena Nacional durante su discurso de la celebración del 201 aniversario de independencia de Honduras, este 15 de septiembre, ordenó desterrar el pensamiento de Francisco Morazán, al tiempo que instruir para que la cátedra del prócer hondureño forme parte del sistema educativo

La mandataria recordó que un 15 de septiembre de 1842, en San José de Costa Rica, del héroe de Centroamérica, general José Francisco Morazán Quezada, fue “traicionado y abatido por la fuerza conservadora del mal”.

Además dedicó “con conciencia revolucionaria” la celebración de independencia al general Morazán Quezada, al revolucionario, paladín de nuestra patria, político, presidente de la Federación Centroamericana, que lucho sin tregua por la unidad de Centroamérica.

El militar, unionista, el libertador y precursor de la educación pública y laica, el defensor de la soberanía nacional, el constructor del Estado Liberal y el ejemplo vivo parta nuestra niñez y nuestra juventud.

Citó que el prócer hondureño dirigió su propio pelotón de fusilamiento para morir con dignidad frente a una élite opresora que creyó que con su desaparición física también enterraría sus ideales.

“Desde el gobierno del pueblo ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen gigantesca de la figura del general José Francisco Morazán Quezada, sus ideales como defensor de la libertad y la justicia y la democracia”, dijo

Asimismo,”ordenó no dar más tregua a la traición y a los conservadores, es urgente el rescate de nuestra memoria y que nunca más la gesta del héroe y el sacrificio de nuestras heroínas, y mártires sean silenciados”.

También ordeno mantener presente las ideas y la figura del general Morazán en las luchas por la refundación de la patria, en las luchas por la reconstrucción de un sistema alternativo humanista que salve la vida y proteja la naturaleza destruida”.

Al mismo tiempo, ordeno a los ministros de Educación, Cultura y Planificación, para que procedan de manera inmediata transformar el modelo educativo e instalar la cátedra morazánica en cada escuela, en cada colegio, en cada universidad.

Agregó que “La Casa de Morazán debe de ser restaurada, transformaremos los programas educativos de nuestras maestras, maestros, niños y niñas”.

Debemos incorporar en el calendario cívico el estudio de la gesta y la ruta de la victoria de Morazán, al igual que el estudio del 1 de julio de 1823, donde se proclamó la independencia absoluta de Honduras, vamos a establecer el modelo de rescate de la identidad y los valores de la independencia que ha renacido y está en marcha.

De igual manera, abogó para que en cada institución del Estado, en cada escuela, en cada oficina municipal, a partir de la fecha se debe rendir homenaje y exponer la imagen del héroe y publicar su obra.

“La lectura debe ser obligatoria en todas nuestras cátedras, el manifiesto de David y la pieza frente al bronce que pronunció en su honor el periodista Álvaro Contreras”.

“Viva la independencia, viva la refundación, viva el pueblo de Honduras”, concluyó diciendo Xiomara Castro.

Más de Mes de la patria
Lo Más Visto