Bukele atiza el debate

ZV
/
16 de septiembre de 2022
/
05:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bukele atiza el debate

San Salvador (AFP). La decisión del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección en 2024, atizó el debate sobre si constitucionalmente es posible y legal, pese a que la Corte Suprema lo habilitó, algo rechazado por sus detractores que ven en ello una acción para retener el poder.

El mandatario, de 41 años, hizo el anuncio la noche del jueves acompañado de su esposa Gabriela, aprovechando un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión por el 201 aniversario de la Independencia.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, dijo en tono sereno el mandatario desde un salón en la casa presidencial y ante embajadores acreditados en el país que fueron invitados al evento.

Una resolución de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó al gobernante a poder buscar una reelección que, no obstante, la misma Constitución prohíbe.

“Esa resolución no está apegada a derecho, se ha manipulado el texto constitucional y hecho una interpretación errónea y a la medida (del presidente) pues la reelección no está permitida”, consideró Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, dedicada a fiscalizar la corrupción.

“Si nos atenemos a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, el camino de la reelección está abierto, pues es la interpretación que la sala ha hecho y en eso no hay más que hacer, nos guste o no”, consideró el analista político y abogado Julio Valdivieso.

Más de Internacionales
Lo Más Visto