Colegiales reavivan identidad nacional en desfiles patrios

ZV
/ 16 de septiembre de 2022
/ 10:32 pm
Síguenos
01234
Colegiales reavivan identidad nacional en desfiles patrios
El Instituto Técnico “Pedro Nufio”, incorporó en su desfile una carroza simbólica del Festival del Maíz.

Más

DANLÍ, El Paraíso. Historia e identidad cultural marcaron las fiestas patrias en esta ciudad oriental.

Con mucha serenidad y verdadero sentido patriótico, la población se volcó a las calles desde temprano el 15 de septiembre para observar el paso de los institutos emblemáticos de educación media que, como siempre, cada año introducen nuevos elementos para identificar no solo la institución participante, sino para arrancarle jirones a la historia para forjar una identidad que depare un sentido de pertenencia y el orgullo de ser hondureños.

Los actos protocolarios de celebración de los 201 años de independencia iniciaron en el campo de los ganaderos a la 6:00 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional, a cargo de la 110 Brigada Militar de Infantería, con los respectivos honores de ordenanza.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Acto seguido, la entonación del Himno Nacional, esta vez en la voz del reconocido artista Virgilio Suárez y luego se inició el desfile encabezado por la Escolta de Banderas, el Comité Cívico Interinstitucional, autoridades civiles, militares y representantes de las fuerzas vivas e instituciones del Estado.

De acuerdo con la programación de la Secretaría de Educación, a nivel nacional, se abarcaron puntos fundamentales, cuya descripción incluyó el Proyecto Refundacional. Honduras y su historia, Integración Centroamericana, Costumbres y tradiciones de Honduras, Patrimonio Cultural y Natural, Fuerzas Productivas, Honduras Pluricultural, Catrachos de Corazón y Honduras Visión y futuro. Las instituciones educativas, docentes y alumnos, cada uno, durante el desfile incorporaron todos estos elementos en su recorrido magistral.

FESTIVAL DEL MAÍZ

El Instituto Técnico “Pedro Nufio”, con mucho ingenio creativo, logró introducir alegorías vinculadas con la cultura intangible, una actividad poco conocida entre la población, como la inclusión de un funeral relacionado con las costumbres ancestrales que todavía es común en las comunidades rurales. Además, incorporaron una vistosa carrosa, rememorando el tradicional Festival del Maíz que ya es parte de la tradición nacional.

El emblemático Instituto Departamental de Oriente (IDO), decano de la educación en la zona oriental, presentó su vistoso cuadro de danzas folclóricas, una elegante carroza, representando los cinco países originales de Centroamérica, muy compenetrados de la importancia de la integración. Cada una de las instituciones educativas mostró con fervor patrio su acendrado amor a Honduras.

Para la población acostumbrada a las bandas de guerra, se conformaron con la única participante del Instituto “Teodoro Rosas Valle”, más conocida en el ambiente como Intervalle.

La ausencia de las tradicionales palillonas provocó críticas fuertes en contra del Comité Cívico. En resumen, se llenó el programa con la participación del Instituto Técnico Danlí, “Cosme García”, IDO, Técnico “Pedro Nufio”, El Mundo de los Niños, Centro Cristiano Maranatha, el Instituto Católico e Instituto “Teodoro Rodas Valle”. (Luis Alonso Gómez).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América