El FAH 01, avión asignado a la presidencial

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/ 16 de septiembre de 2022
/ 12:01 am
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El FAH 01, avión asignado a la presidencial

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Por: José Israel Navarro*

Desde que ingresé a la FAH vía AMA como estudiante, me di cuenta que había un avión presidencial, en ese momento un DC-2 similar al DC-3 o C-47, con la diferencia de que la puerta de entrada de pasajeros estaba en el lado derecho del avión y su interior diseñado para viajar VIP no más de 12 a 15 pasajeros, su cabina de mando similar al resto de los DC-3 con ligeras variantes. Por lo general su tripulación era y es comandada por oficiales antiguos y de mucha experiencia.

Yo tuve la oportunidad de volar el FAH 01 siendo teniente antiguo por varias veces, como copiloto; posterior a esto me asignaron a la Base AEE y aproximadamente en 1976 llegaron a Honduras aviones comprados a Israel de combate y transporte, entre ellos un avión que sería el sustituto del DC-2 presidencial. Este médelo de avión es denominado por la fábrica como West Wing, con matrícula FAH 01. Este avión es Jet y su aviónica muy adelantada para su época; sirvió por muchos años a varios presidentes y fue sustituido por otro modelo más avanzado y mayor autonomía de vuelo, motores más potenciados. Israel tomó el avión anterior y lo sustituyó. En este avión volaron expresidentes como: el licenciado Maduro, “Mel” Zelaya y Micheletti B., ingeniero Porfirio Lobo, volado por pilotos de mucha experiencia como el general E. Mejía, coronel C. Aguirre, general O. Servellón, general Prince, coronel R. Sarmiento. En tiempo del expresidente Lobo el avión se paró por mantenimiento; dejaron pasar el tiempo y aún sigue parado, debido a una fuerte fuga de combustible.

En tiempo del expresidente abogado JOH y por gestiones gubernamentales, supuestamente fue donado un avión Legaci, de fabricación brasileña por la República de Taiwán, un avión de última generación y creo que para unos 12 a 15 pasajeros, pasando a ser el nuevo FAH 01, siendo volado por experimentados pilotos de aviones Jet, aun ellos están activos en la FAH; esta aeronave ha sido de mucha controversia, basada en su obtención y lo caro de su mantenimiento.

Todos los países tienen asignado un avión presidencial y de acuerdo a sus posibilidades así es el avión. Nuestra Presidente en sus promesas de campaña dijo que vendería este avión por lo oneroso que es su mantenimiento y operación. Desde mi punto de vista y experiencia es difícil pero no imposible venderlo por ser matrícula militar. Aunque su mantenimiento es en el exterior pero su control es militar, México no ha podido vender su avión y hasta lo querían rifar o no sé si se llevó a cabo, pero aún lo tienen. Estos tipos de avión si no se les da mantenimiento, sus componentes se vencen por calendario y deben ser sustituidos aun sin haber volado, persisten sus componentes que se cambian por condición y los componentes denominados “Hard Time” vencidos por tiempo aún sin volar. El gobierno actual tímidamente lo ha usado para repatriar compatriotas que han muerto en la travesía hacia USA, pero por su acomodamiento solo puede trasladar creo que 6 ataúdes, siendo la necesidad de que la FAH tenga un transporte similar al C-130 o uno de dos motores con capacidad de 50 pasajeros o unas 10 a 15 mil libras.

Recomendaría una comisión de alto nivel gubernamental aéreo militar, para determinar su venta o uso nacional; parado, sin determinar qué hacer se está dañando el avión, por muchas causas, lo mismo con el West Wing que tiene varios años de estar en desuso.

Nuestro pueblo aún espera acciones decisivas en beneficio del país. Nuestra Presidente debe acelerar el paso en toma de decisiones en beneficio colectivo del país.

Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com

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