Tormenta tropical Fiona amenaza a Puerto Rico y Dominicana

ZV
/ 16 de septiembre de 2022
/ 08:00 pm
Síguenos
01234
Tormenta tropical Fiona amenaza a Puerto Rico y Dominicana
La tormenta tropical Fiona se aproximó a la isla de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora mientras avanza por las Antillas Menores rumbo a Puerto Rico. (LASSERFOTO EFE)

Más

MIAMI (AP). La tormenta tropical Fiona azotaba las islas más orientales del Caribe este viernes, y los meteorólogos advirtieron que posteriormente amenazará a Puerto Rico y la República Dominicana con peligrosas lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Fiona probablemente se convierta en un huracán cerca de las Bahamas la próxima semana.

Mientras tanto, la tormenta tropical Léster, en el océano Pacífico oriental, avanzaba en una ruta que podría llevarla a tocar tierra cerca del puerto de Acapulco, en la costa suroccidental de México, el sábado.

El NHC señaló que Fiona se desplazaría sobre las Islas de Barlovento el viernes por la noche con intensas lluvias, y luego perdería velocidad tras ingresar en el Caribe. Se pronostica que pase cerca de Puerto Rico el sábado por la noche y luego siga hacia la República Dominicana el lunes.

El pronóstico calcula lluvias de hasta 30 centímetros (un pie) en ciertos sitios del este y el sur de Puerto Rico y 41 centímetros (16 pulgadas) en el este de la República Dominicana. Esa cantidad de lluvia podría generar inundaciones repentinas y deslaves en terrenos más altos, y es posible la presencia de oleaje peligroso a consecuencia de los vientos de Fiona, pronosticó el NHC.

En el Pacífico, se prevé que Léster siga siendo una tormenta tropical hasta que toque tierra en costas mexicanas el sábado, pero los meteorólogos advirtieron de posibles peligros debido a las lluvias torrenciales.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América