Alto riesgo: Se rompen los bordos

ZV
/
17 de septiembre de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alto riesgo: Se rompen los bordos

El organismo de protección civil advirtió que hay saturación de suelos y aumento de caudal de ríos en las zonas occidente, sur, centro y norte.

La Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), pide la inmediata evacuación preventiva de sectores en riesgo de inundaciones en el Valle de Sula, por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Copeco informó que se debe a que, por las constantes lluvias en el occidente del país, los caudales de las cuencas mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos del Valle de Sula.

Indicó que continúa la alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, como también los 11 departamentos declarados en alerta verde.

En La Lima, recomendó la evacuación de los habitantes de la Monte de Sion, La Guadalupe y Guaruma Uno, en Pimienta: Posibles afectaciones en el Km 86, Bosque 1 y 2, los barrios Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, Barrio Abajo, El Palenque, sector Urca, El Paso y la calle principal de Santiago.

Las autoridades de La Lima comprobaron que ya el bordo cedió y ya está afectando una comunidad, por lo que pide a los demás pobladores atender las evacuaciones preventivas.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Seis departamentos de Honduras estarán en alerta amarilla por 48 horas a partir del viernes, debido al riesgo por las fuertes lluvias que se registran en el país, informó la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los departamentos que estarán bajo vigilancia son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, en el occidente del país, y Cortés, al norte de Honduras.

De igual manera están en alerta amarilla los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro (norte), hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida (Caribe).

ALERTA VERDE

Asimismo, Copeco extendió por 48 horas la alerta verde en los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente).

De acuerdo al análisis meteorológico, las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas continuarán en todo el territorio hondureño debido al ingreso de humedad del Caribe y océano Pacífico, informó Copeco.

El organismo de protección civil advirtió que hay saturación de suelos y aumento de caudal de ríos en las zonas occidente, sur, centro y norte, por lo que pide a la población estar alerta ante riesgo de inundaciones o deslizamientos.

TRAGEDIA

Una pareja y sus dos hijas de 16 y 13 años murieron ahogadas al ser arrastradas en su vehículo por una corriente de agua de un río en el sector San Francisco de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Las víctimas son Raúl Discua, de 53 años, su esposa Elsa Suyapa Cardona (45) y sus hijas Magaly Discua (13), Mariela Discua Cardona (16).

Además, más de 70 familias fueron desalojadas de un sector de la colonia Guillén de Tegucigalpa, capital de Honduras, por el hundimiento de sus casas por la saturación de suelo y una falla geológica en la zona.

Más de Departamentales
Lo Más Visto