Editan los documentos de la lucha de Francisco Morazán por la unidad de los países centroamericanos

OM
/ 17 de septiembre de 2022
/ 07:18 am
Síguenos
01234
Editan los documentos de la lucha de Francisco Morazán por la unidad de los países centroamericanos

Más

*** La colección Cien de Iberoamérica reúne proclamas, decretos y otros textos en el volumen La patria de los amigos de la libertad

 

Reunir en una sola edición algunos de los textos más brillantes del líder hondureño Francisco Morazán (Tegucijalpa, 1792 – San José, 1842) constituye un gran acierto en tiempos en los que su vida y obra tienden a olvidarse. Este personaje, además de haber sido un político y militar, fue ante todo un libertador que se propuso mantener la emancipación centroamericana, por ello obtuvo el nombramiento de presidente de la República Federal de Centroamérica, título que no le impediría levantarse en armas contra los separatistas.

Su lucha representa uno de los pilares del ideal de la unidad de los países centroamericanos. Su ejemplo es también de vital importancia porque refleja el esfuerzo de los pueblos latinoamericanos por conformar una comunidad: La patria de los amigos de la libertad condensa una serie de proclamas, decretos y documentos en los que se exponen con palabras las acciones llevadas a cabo en pos de la integración de una región.

Actualizada ortográficamente, la presente edición demuestra la vigencia de un legado y la influencia que éste aún tiene; ordenados cronológicamente, cada uno de los documentos es esencial para comprender la vida e historia común de Honduras, El Salvador y Costa Rica. Hasta el año de 1823, la Unión Centroamericana estaba conformada por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Durante ese periodo, Morazán se proclamó líder de los liberales centroamericanos, lo que le conduciría a ser el último presidente hondureño, instaurando un régimen liberal.

“El deseado día de la paz ha llegado; el sagrado código de nuestras instituciones, que ha conservado el patriota a costa de su sangre, lo presenta como un don precioso para los pueblos, y a su vista desaparece el tiempo de las desgracias. A este tiempo de ruinas y de horrores, de devastaciones y de crímenes, se sucederá el del orden, y en él tendrán su trono la justicia y la ley que osaron destruir los tiranos”, proclama Morazán, subrayando la necesidad de restituir el ejercito protector a sus respectivos Estados y la importancia  de que el Poder Ejecutivo sea electo por el Congreso federal.

Página por página, este volumen es revelador para los amantes de la historia que han dirigido su atención a ejes temáticos similares, pero también para los que no están familiarizados con la materia, puesto que da el contexto sociopolítico de manera impecable. En materia religiosa, se expone el importante vínculo de la Iglesia Católica con el Estado, subrayando el papel del clero regular en Centroamérica, asunto que aún en nuestros días es uno de los debates más habituales. Varias notas son acompañadas por el lema “Dios, Unión, Libertad”, propio de los miembros adscritos al “principio federal que vino con la firma del proceso independentista de España”.

Le llevó aproximadamente 15 años a Francisco Morazán establecerse como el principal representante de los proyectos de integración regional. Buscó influir en distintos niveles del pensamiento, exponiendo la necesidad de libertad de prensa y la importancia del Estado civil, salvaguardados en una serie de discursos que daba ante las autoridades representativas en el Congreso federal y a sus conciudadanos.

“Ya sea a la cabeza temporal de algunos de los emergentes Estados nacionales o manejando los asuntos de la República Federal de Centroamérica, en medio de enfrentamientos armados, golpes de Estado, cuartelazos o insurrecciones de distinto orden, cabe a Francisco Morazán el mérito de haber impulsado, desde las esferas del poder, un conjunto diverso de medidas de orden liberal, que precedieron a los procesos de modernización experimentados por un conjunto importante de ciudades y naciones del istmo”, explica en el prólogo Manuel A. Méndez Alfaro, en texto de resalta la importancia de este líder.

La patria de los amigos de la libertad; colección Cien de Iberoamérica, Secretaría de Cultura; México, 2017; 256 pp.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América