EEUU incluye a Honduras en lista de países de tránsito de drogas

ZV
/ 17 de septiembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
EEUU incluye a Honduras en lista de países de tránsito de drogas

Más

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), divulgó un listado de países de tránsito y productores de drogas, entre los que aparece Honduras y varias naciones de Latinoamérica.

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicado este jueves, en el que se incluye a la nación suramericana en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas.

«En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas», señaló Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería.

En su memorando, EE. UU. identifica a Venezuela, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana como «países principales de tránsito de drogas» o «de producción de drogas ilícitas» para 2023.

En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EE. UU. indica que la presencia de una nación en esa lista «no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos».

Además, mencionó a Venezuela, Afganistán, Birmania y Bolivia «por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico».

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América