Fiscalía y Naciones Unidas abordan caso por muertes en la ANAPO

ZV
/
17 de septiembre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía y Naciones Unidas abordan caso por muertes en la ANAPO

El Ministerio Público conformó un equipo de varios fiscales para esclarecer la responsabilidad o no de los instructores de la ANAPO por la muerte de dos aspirantes.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y las fiscalías que conforman el equipo a cargo de las diligencias investigativas sobre la muerte de dos aspirantes y casi una veintena intoxicados en una de las prácticas en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) en La Paz, se reunieron ayer con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La reunión es con el fin de despejar sus dudas en cuanto al trabajo que se está realizando en torno a este caso.

Las autoridades del MP puntualizaron que, desde el domingo 11 de septiembre que se reportó el incidente que se mantiene en investigación por el fallecimiento de dos aspirantes a oficial de policía, de los cuales uno murió ese mismo domingo en el Hospital Roberto Suazo Córdoba de la ciudad La Paz, y la hospitalización de varios de ellos, se ordenaron las investigaciones de lo ocurrido, conformando un equipo en conjunto con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Fiscalía Regional de Comayagua y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, que se integra en vista que posteriormente falleció otro joven que estaba hospitalizado.

El subdirector de fiscales Roger Matus les explicó que “no queremos anticiparnos a brindar detalles sin contar con los resultados de las investigaciones, estamos a la espera de las pruebas científicas y estamos comprometidos a investigar a fondo para que se pueda saber con certeza lo ocurrido”.

Cabe señalar que, la Dirección de Medicina Forense trabaja en el análisis científico de los indicios recabados en torno al caso, además, se realizó la autopsia de los cadáveres de Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello, ambos fallecidos luego de ser trasladados a centros asistenciales, por lo tanto, ya que se busca obtener científicamente la causa de muerte de estos dos jóvenes.

Es de precisar que ya se confirmó por parte de fuentes de Medicina Forense que los primeros resultados de las muestras tomadas a los cadáveres de ambos jóvenes fallecidos revelaron que no habían tomado bebidas energizantes, tal como aseguraron las autoridades de la Secretaría de Seguridad en conferencia de prensa al día siguiente de lo ocurrido.

De igual forma, detallaron que los cuerpos sin vida de los jóvenes, se mantienen con causa y manera de muerte pendiente en investigación, sin embargo, no se descarta que ambas muertes sean consideradas como violentas y ocasionadas por traumatismo o mecanismo de muerte externo.

En este caso, las mayorías de las muestras tomadas a los dos cadáveres fueron enviadas a los laboratorios químico toxicológico, biología e histopatología forense.

No obstante, la institución forense también ya envió algunas de las muestras para análisis a laboratorios en Costa Rica.

El Ministerio Público dirige técnica y jurídicamente las investigaciones que realiza la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acción que se realiza con mucha responsabilidad, a fin de contar con elementos claros y concretos que detallen lo ocurrido, para proceder, según corresponda, pero apegado a una verdad científica que revele lo que aconteció en las instalaciones de la ANAPO.

Es de precisar que esta semana, se dio a conocer que cuatro de los aspirantes que resultaron intoxicados durante este suceso ocurrido el domingo pasado se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un reconocido hospital privado ubicado en la colonia Hato de Enmedio.

Específicamente, por uno de los afectados de nombre Kevin Mejía que se debate entre la vida y la muerte, su familia está solicitando ayuda económica. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto