La reina en la cultura popular

OM
/ 17 de septiembre de 2022
/ 02:30 am
Síguenos
01234
La reina en la cultura popular

Más

José María Leiva Leiva.

 

la Reina Isabel II se convirtió en una de las figuras públicas más famosas e importantes del siglo XX y XXI, por lo que ha sido interpretada en la pantalla grande y en la televisión en múltiples ocasiones, lo que incluyó películas, series y documentales, entre estos “Elizabeth. Retrato(s) de una reina”, dirigido en 2022 por Roger Michell (“Al límite de la verdad”, “Notting Hill”), con una duración de 89 minutos.

The Royal House of Windsor”, repasa los últimos 100 años de la familia real británica y profundiza en la faceta no abierta al público de los Windsor. “Isabel: la reina invisible”. “Esta investigación audiovisual agrupa imágenes y videos caseros poco conocidos de la reina Isabel II. En el material exclusivo nunca antes revelado se puede apreciar a la monarca en los días de su infancia junto a su familia. En unas fotografías aparece junto al rey y en otros clips se le ve al lado de su rebelde hermana, la princesa Margarita, paseando junto a sus adorados perros corgi”.

 

Isabel a los 90: un homenaje familiar”. “Lanzada en 2016, esta producción documental de la BBC es narrada por el príncipe Carlos a propósito del cumpleaños número 90 de su madre. Por medio de imágenes de archivo, se la ve pasar momentos juntos a la familia real en eventos de gran importancia como las cenas de estado y las giras en otros países, pero también en situaciones de ocio en Balmoral y en la playa”. https://www.infobae.com/

 

Entre las series, se destaca “The Crown” (La Corona), la multipremiada gran producción de Netflix creada y escrita principalmente por Peter Morgan, que nos presenta la vida de la Reina desde su matrimonio en 1947 con Felipe, duque de Edimburgo, hasta nuestros días. Claire Foy interpreta a la Reina en las dos primeras temporadas, que corresponden a las décadas de 1950 y 1960, papel por el que recibió un Globo de Oro y dos Premios Emmy.

En la tercera y cuarta temporada se renovó el elenco de la serie para interpretar versiones más maduras de los miembros de la realeza, y es Olivia Colman quien asume el papel de la Reina. Mientras que en las dos últimas temporadas (V y VI), es Imelda Staunton quien personifica a la Reina. La quinta temporada se estrenará en noviembre próximo, ambientada en la década de 1990 tratará acontecimientos como el mediático divorcio de Carlos de Gales y Lady Di, y la posterior muerte de la Princesa en 1997. En 2020 se informó que el presupuesto de producción estimado de The Crown es de $13 millones de dólares por episodio, tomando en cuenta el diseño de producción, vestuario y fotografía, lo que la convierte en una de las series más caras de la historia.

Como películas, la primera en destacar sería “The Queen”, dirigida por Stephen Frears en el 2006, un filme magistralmente interpretado por Helen Mirren, que recibió el Oscar de la Academia, donde se cuenta cómo gestionó la Casa Real y la reina, la crisis por el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, “centrándose en las conversaciones entre la reina y el primer ministro sobre si debía celebrarse un duelo nacional, algo que reclamaba el pueblo británico”. . Juan Orellana.

 

La película ganadora de 4 Oscar, “El discurso del rey”, dirigido en 2010 por Tom Hooper, narra cómo Jorge VI (1936-1952), padre de la reina Isabel II, se convierte en rey tras la abdicación de su hermano mayor y sus dificultades para hablar debido a su tartamudez, y por ello, ser capaz de dirigirse a su pueblo en tiempos difíciles. Freya Wilson interpreta a una Isabel que todavía es princesa. La película logra trasladar cómo era el ambiente en la monarquía británica en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

 

Noche Real” (A Royal Night Out), dirigida por Julian Jarrold (“Retorno a Brideshead”, “La joven Jane Austen”) en 2016. Nos sitúa en fecha 8 de mayo de 1945, cuando Europa celebra el Día de la Victoria. La ciudad de Londres festeja el final de la guerra, y en Buckingham Palace la princesa Margarita (Bel Powley) y su hermana, la princesa Isabel (Sarah Gadon), están deseando participar de las celebraciones que hay fuera de palacio.

“Después de la aprobación de sus padres, el rey Jorge (Rupert Everett) y la reina Isabel (Emily Watson), se las permite salir de incógnito por la noche, para que las dos jóvenes puedan disfrutar de la fiesta del Día de la Victoria. Comienza así una noche llena de emoción, peligro y romance”. . Hasta el momento, la familia real sostiene que los hechos retratados en la película son ficticios.

 

Spencer”, es una película biográfica de drama dirigida por Pablo Larraín en 2021.​ Narra un relato ficticio de las decisiones que llevaron a Diana, princesa de Gales (interpretada por Kristen Stewart) a terminar su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales y renunciar a la familia real británica. Aunque la película se enfoca en Lady Di, la reina Isabel II (interpretada por Stella Gonet), tiene un papel importante en el que deja a la vista las miradas de ira y confusión por la mala imagen que dejaba Diana sobre la familia real.

Y, cómo no recordar el tierno video en el que la Reina, interpretándose así misma tomó el té con el oso Paddington para celebrar su 70 aniversario en el trono en 2022. “En el video, el oso Paddington utilizó su peculiar saco azul junto a sus botas rojas y un sombrero del mismo color y, como es característico de su parte, cometió algunas travesuras en el Palacio de Buckingham, que en realidad se filmó en el Castillo de Windsor. En algún momento, el animal le mostró a la monarca un sándwich de mermelada que llevaba en el sombrero para emergencias, por lo que la reina Isabel II también abrió su bolso y le mostró el mismo alimento. “Guardó el mío, aquí, para más tarde”, comentó Elizabeth. “Feliz jubileo, señora, y gracias por todo”, le dijo el personaje de ficción. Finalmente, la monarca y el oso Paddington comenzaron a golpear con sus cucharas las tazas de té al ritmo de We will rock you de Queen y le dieron pase al grupo, con el vocalista Adam Lambert”. https://www.infobae.com/

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América