Le apuestan al nuevo ciclo cafetero pese a altos costos

ZV
/ 17 de septiembre de 2022
/ 01:12 am
Síguenos
01234
Le apuestan al nuevo ciclo cafetero pese a altos costos
En nuevas revisiones se prevé una recaudación histórica en divisas por el orden de los $1,500 millones considerando precios por quintal de café superiores a los $200.

Más

Caficultores de la zona central estimaron ayer viernes que obtendrán un volumen de cosecha de grano aromático superior al del año pasado entre la expectativa de percibir mejores precios para compensar el alto costo de producción en el nuevo ciclo 2022/23, que iniciará este próximo 1 de octubre en Honduras.

El gerente de la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque Limitada (Cohorsil), Rafael Martínez, indicó que “vamos a tener una cosecha con volumen mayor en relación a la del año pasado y de igual manera hay indicios de que vamos a obtener mejores precios”.

La fuente señaló que los costos incrementaron en forma significativa debido a que el cultivo del café involucra varias actividades, como limpieza de fincas, regulación de sombra, fertilización, manejo de follajes, podas y liberación de plantas competidoras, entre otras.

“Estamos próximos a iniciar la temporada 2022/23 y gracias a Dios hemos podido observar que la mayoría de las fincas registran buen comportamiento de cosecha”, agregó Martínez para luego referir que “nos alegra porque ayudará a compensar ese incremento en los costos por manejo del cultivo donde no solo conlleva insumos, sino también mano de obra y de cosecha que requiere de mucha inversión”.

El precio del quintal de café se cotizaba ayer a 215 dólares (L5,200). “Dios quiera que siga con este comportamiento porque de esta manera contribuimos al desarrollo económico, ecológico y social de nuestro país”, concluyó Rafael Martínez.

La exportación de café hacia los diferentes países compradores en el mundo generó 1,414.72 millones de dólares a agosto, en once meses de la saliente cosecha, un incremento del 26 por ciento comparado con los 1,122.36 millones percibidos en el ciclo anterior y expectativas de alcanzar cifras históricas.

El café en Honduras se produce en 15 de los 18 departamentos del país y en 210 de los 298 municipios a nivel nacional. En total, más de 300,000 hectáreas cultivadas de café que se agrupan en tres categorías con marcadas diferencias en productividad y rentabilidad agrícola: regiones desarrolladas (Copán, Montecillos); regiones de desarrollo intermedio (Opalaca, Comayagua); y regiones menos desarrolladas (Agalta, El Paraíso). (WH)

DATOS
La cosecha 2020-2021 anterior, productores de café documentaron una producción superior a 7.9 millones de quintales, mostrando un incremento del 8 por ciento comparado a la cifra de 7.3 millones de quintales documentados en 2019-2020.

Honduras ofreció al mundo 7.66 millones de sacos de 46 kilogramos con una variación absoluta del 6.7 por ciento mayor al ciclo 2019-2020 de 7.18 millones de sacos. La actividad cafetalera genera un estimado superior a 1.1 millones de empleos en todas las actividades del cultivo. El requerimiento mayor de mano de obra se da en la época de recolección que está comprendida entre octubre a marzo dependiendo de las condiciones de altura en que se encuentran las fincas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América