Según el COHEP: Invasiones de tierras dejan L1,800 millones de pérdidas en la palma

ZV
/ 17 de septiembre de 2022
/ 01:17 am
Síguenos
01234
Según el COHEP: Invasiones de tierras dejan L1,800 millones de pérdidas en la palma
Los productores de palma, entre los más afectados por la problemática de la tenencia de la tierra, según el sector privado.

Más

Alrededor de mil ochocientos millones de lempiras en pérdidas al año deja la problemática de la tenencia de la tierra en el sector productor de palma aceitera aseguran fuentes privadas.

Estas pérdidas son en la fruta, “lo cual genera pérdidas millonarias, aumento el desempleo, la pobreza y la migración”, aseveró ayer el oficial de gerencia legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón.

“Lamentamos lo que está ocurriendo en relación al tema de las invasiones; son alrededor de mil ochocientos millones anuales”, dijo Mondragón al tiempo de solicitar la creación de una mesa amplia con representación de todos los sectores y buscarle una solución a esta problemática.

“Que nos sentemos la Fenagh, los campesinos, la PGR, el Ministerio Público, el INA para buscar alternativas y parar este problema que solo daño le hace al gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro”, consideró.

Según la fuente, este problema es de vieja data, ya que han pasado varios gobiernos sin que las invasiones de tierra sean resueltas. “Pero creemos que si hay una voluntad política y las partes nos articulamos podríamos sacar este problema”.

Una solución permanente a la tenencia legal del recurso tierra traería una mejor imagen al país donde renacería el campo como en décadas pasadas cuando Honduras fue un alto productor agrícola en la región, mencionó Mondragón.

“Necesitamos volver a ser ese granero y ser fuertes en generación de empleo, fuertes en economía”, dijo. Comentó a la vez, que las invasiones de tierra, además, de reactivarse en la zona del Bajo Aguán, también se están escenificando en la zona sur del país.

“Se han acelerado las invasiones y se han perdido muchos empleos, se ha dejado de invertir por parte de las empresas, ya que tienen miedo que sean invadidas; ha estado parada la inversión en la zona sur que tanto necesita”, aseveró el representante del Cohep. (JB)

Tags:Cohep
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América